Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13363
Título : Necesidad de reformar el art. 345 del reglamento de la ley orgánica de educación intercultural a fin de garantizar el principio de imparcialidad en los procesos de sumario administrativo.
Autor : Iván Aguirre, Gonzalo
Malla Sarango, Liz Andreina
Palabras clave : DERECHO
REFORMAR EL ART. 345
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis tiene la finalidad de analizar minuciosamente el Art. 345 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dentro del proceso del Sumario Administrativo para los Docentes, que habla de las competencias, la misma que explícitamente manifiesta que “Dentro del término previsto en el inciso segundo del artículo 92 de la Ley Orgánica de Servicio Público, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos o el Director Distrital pueden disponer el inicio y la sustanciación del respectivo sumario administrativo e imponer la sanción correspondiente a través de la expedición de la respectiva resolución.”1, de igual forma el Art. 92 de la Ley Orgánica de Servicio Público habla de las Prescripción de acciones en las que “Las acciones que concede esta Ley que no tuvieren término especial, prescribirán en noventa días, que se contará desde la fecha en que se le hubiere notificado personalmente a la servidora o servidor público con la resolución que considere le perjudica...”2 El sumario administrativo nace con la finalidad de buscar un responsable de una causa administrativa y luego de haber agotado la instancia de ley que corresponden luego de no haber podido ser atendidas; en el caso del docente denunciado por parte de un padre de familia, la instancia a la cual debe acogerse es el reclamo directamente al docente implicado, luego al director o rector de la institución, Consejo Ejecutivo, agotadas estas instancias, se procederá a plantear la denuncia ante la Dirección 1 REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, pág. 55 2 LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO, Pág. 34 Distrital luego de cumplir las acciones previas tipificadas en el art. 346 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Pero según lo que expresa el Art. 345 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural es, que la Junta Distrital de Resolución de Conflictos o el Director Distrital serán los encargados de disponer el inicio y la sustanciación del respectivo Sumario Administrativo, e imponer ellos mismo la sanción, por lo tanto considero que se viola dicho proceso, parcializado a una de las partes del proceso, violando de esta manera uno de los principios constitucionales como es el Principio de Imparcialidad. Por tal motivo creo conveniente que el Art. 345 sea modificado y que las competencias que ahí se mencionan pasen a manos de un ente investigativo que no tenga nada que ver con los Distritos del ministerio de Educación, ni mucho menos de las juntas distritales de resolución de conflictos, para evitar la parcialidad de los procesos y garantizar el Principio Constitucionalidad de la Imparcialidad.
Descripción : This thesis aims to dissect the Article 345 of the Rules of the Law of Intercultural Education within the Administrative Summary for Teachers, which speaks of the skills process, it explicitly states that "Within the period provided for in the second paragraph of Article 92 of the Organic Law of Public Service, the District Board Conflict Resolution or District Director may order the initiation and conduct of the respective administrative proceedings and impose the appropriate sanction through the issuance of the respective resolution . ", just as the Article 92 of the Organic Law of the Public Service speaks Limitation of actions in which" shares granted by this Act who are not special term, prescribed in ninety days, to be reckoned from the date that shall have been personally notified the servant or public servant with the resolution you consider hurts ... " The administrative proceedings founded with the purpose of seeking an administrative charge of cause and after having exhausted the corresponding instance of law after failing to be met; in the case of teachers reported by a parent, the instance to which it must adhere is the claim directly to the teacher involved, then the director or rector of the institution, the Executive Council of stock these instances, we will proceed to raise the complaint with the District Directorate after serving the previous acts defined in the art. Regulation 346 of the Organic Law of Intercultural Education. But as expressing the Article 345 of the Rules of the Law of Intercultural Education is the District Board Conflict Resolution or District Director will be responsible for arranging the initiation and conduct of the respective Administrative Court, and impose them same punishment therefore consider that this process is violated, biased to one side of the process, thus violating one of the constitutional principles such as the principle of impartiality. Therefore I believe that Art convenient 345 is amended and the powers to therein pass into the hands of an investigative body that has nothing to do with the Ministry of Education Districts, much less of the district boards resolution conflict, to avoid bias and ensure processes Constitutional Principle of Impartiality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13363
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIZ MALLA (BIBLIOTECA).pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.