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Título : “Proyecto De Factibilidad Para La Creación De Un Patio De Carros De Segunda Y Su Comercialización En La Ciudad De Loja
Autor : Gallardo, Ney
Ludeña Gahona, Micael Eduardo
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE UN PATIO DE CARROS
DESARROLLO EMPRESARIAL
FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 26 Mayo
Resumen : Desde hace varias décadas, la provincia y particularmente la ciudad de Loja, se ha visto afectada por un escaso desarrollo empresarial, siendo esto una limitante para su progreso, ya que se ha convertido en una ciudad de consumo con un crecimiento casi imperceptible de las actividades productivas y comerciales. Entonces, con el objeto de incentivar el desarrollo comercial en la ciudad y proporcionar una idea diferente de inversión, se ha propuesto implementar un patio de carros de segunda y su comercialización en la ciudad de Loja. El objetivo principal de este proyecto es determinar la factibilidad: comercial, técnica, administrativa y financiera de la puesta en marcha del proyecto; para en logro de los objetivos se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación que permitieron cumplir con la normativa exigida para este tipo de trabajos, entre los principales destacan los métodos: Deductivo, inductivo, estadístico, matemático y analítico – sintético y técnicas como recopilación bibliográfica, observación y encuestas. El presente estudio de factibilidad se inició con una investigación de mercado, para localizar un lugar que resulte estratégico para el proyecto, en el que se determinaron las principales características y ventajas comerciales del sector, de igual manera se establecieron las necesidades y preferencias de los futuros clientes potenciales y adicionalmente estipular el mercado objetivo. También, en base a los resultados obtenidos en las encuestas, se pudo establecer que la demanda efectiva es de 36.319 vehículos y la oferta está compuesta por 44 empresas dedicadas a la compra venta en la ciudad de Loja, que comercializan aproximadamente 3.696 carros al año, obteniendo una demanda insatisfecha de 32.623 vehículos, por lo cual al implementar el presente proyecto se logrará aportar un 1% de participación en el mercado. Mediante el Estudio Técnico se pudo establecer una capacidad instalada de 312 vehículos, que significa el 1% de la demanda insatisfecha; en tanto que la capacidad utilizada es de 187 vehículos, que representa el 60% del total de las instalaciones de la empresa. Además, se logró identificar la macro y micro localización óptima del proyecto concluyendo que se ubicará en la ciudad de Loja, específicamente, en la Avenida Emiliano Ortega, ya que es el lugar idóneo para la ejecución de las actividades. La empresa estará legalmente constituida como Compañía de Responsabilidad Limitada, integrada por tres socios. La visión de ser una empresa con futuro y factibilidad económica, se refleja en los resultados obtenidos en los estudios de mercado, técnico y especialmente en el financiero, ya que estos han presentado datos halagadores para la puesta en marcha de la empresa. El proyecto requiere de una inversión inicial de $261.869,28 financiados en un 38,90% por recursos propios y un 61,10% con capital externo, mediante un préstamo bancario a la Corporación Financiera Nacional, a una tasa de interés de 13,50% y a 10 años plazo. Por medio del cuadro de costos totales se pudo establecer que el costo total para el primer año es de $158.347,68 y los ingresos son de $182.099,83, lo que fragmentando en costos fijos y variables permitió establecer el punto de equilibrio para el primer año del 75,69% de utilización de la capacidad instalada e ingresos por ventas de $137.827,81. Adicionalmente se pudo establecer, a través del Estado de Resultados que le presente proyecto logrará utilidades para el primer año de $13.627,80; de igual forma se calcularon los flujos para los cinco años de vida útil, siendo para el primer año de $30.452,38 y para los demás años son todos positivos. El Flujo de caja realizado permitió elaborar la Evaluación Financiera, cuyos criterios financieros son: Valor Actual Neto (VAN) de %59.116,70; Tasa Interna de Retorno (TIR) alcanza el 22,52%, Relación Beneficio Costo (B/C) de 1,20; Periodo de Recuperación de Capital (PRC) de 1 año, 4 meses y 27 días; finalmente, el Análisis de Sensibilidad demuestra que el proyecto soporta un incremento en los Costos de 8,50% y a una disminución en los ingresos del 7,50%. En las conclusiones encontramos la síntesis más relevante de los resultados obtenidos del trabajo de investigación; así mismo se plantea las respectivas recomendaciones necesarias para su posterior implementación.
Descripción : For decades, the province and particularly the city of Loja, has been affected by a small business development, this being a limitation on their progress, as it has become a city of consumption growth with an almost imperceptible activities production and trade. Then, in order to encourage business development in the city and provide a different investment idea, it has been proposed to implement a second yard carts and marketing in the city of Loja. The main objective of this project is to determine the feasibility commercial, technical, administrative and financial implementation of the project; synthetic techniques such as collection, and – deductive, inductive, statistical, mathematical and analytical:: to achieve the objectives several methods and research techniques that allowed regulatory compliance required for this type of work, the main methods used include literature, observation and survey. This feasibility study began with market research, to find a place that is strategic for the project, in which the main features and advantages of the commercial sector is equally determined the needs and preferences of future settled potential customers and further provide the target market. Also, based on the results of the survey, it was established that effective demand is 36.319 vehicles and supply consists of 44 companies dedicated to the sale in the city of Loja, which sold about 3.696 cars a year obtaining an unmet demand for 32.623 vehicles, so to implement this project will serve to provide a 1% market share. By Technical Study could establish and installed capacity of 312 vehicles, which means 1% of unsatisfied demand; while the used capacity is 187 vehicles, which represents 60% of all the company facilities. In addition, it was possible to identify the macro and micro optimal location of the project concluded to be located in the city of Loja, specifically on Emiliano Ortega avenue, as it is the ideal place for the implementation of activities. The 6 company will be legally constituted as a limited liability company, formed by three partners. The vision of being a company with a future and economic feasibility, is reflected in the results of market research, especially in the technical and financial, as these data have been presented flattering for the launch of the company. The project requires an initial investment of $261.869,28, to 38,90% funded by equity and 61,10% foreign-funded through a bank loan to the National Finance Corporation, at an interest rate of 13,50% and 10 year terms. Through the box total costs it was established that the total cost for the first year is $158.347,68 and $182.099,83 income is, which fragmented into fixed and variable costs allowed us t establish the equilibrium point for the first year of 75,69% utilization of installed and sales revenue of $137.827,81 capacity. Additionally it was established, through the income statement to achieve this project for the first year earnings of $13.627,80; likewise flows for the five – year life, being for the first year earnings of $13.627,80; likewise flows for the five-year life, being for the first year and $30.452,38 for the other years were calculated are all positive. The cash flow made possible draw Financial Evaluation, whose financial criteria are: Net Present Value (NPV) of $59.116,70; Internal Rate of Return (IRR) reaches 22,52%, Benefit Cost Ratio (B/C) of 1,20; Capital Recovery Period (PRC) 1 year, 4 months and 27 days; Finally, the sensitivity analysis shows that the project supports an increase in costs of 8,50% and a decrease in revenue of 7,50%. In the conclusions we find the most important synthesis of the results of the research; likewise the respective necessary recommendation for further implementation arises.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13345
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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