Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13189
Título : Expresión musical y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de preparatoria de primer grado de educación general básica de la escuela “simón bolívar”, cantón célica; provincia de loja periodo lectivo 2014-2015. Lineamientos propositivos
Autor : Carmen Alicia, Aguirre Villacis
Tania Esperanza, Ordónez Ordóñez
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
EXPRESIÓN MUSICAL
INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a los: EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR”, CANTÓN CELICA; PROVINCIA DE LOJA PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Para lo cual se planteó como problema de investigación: ¿Cómo índice la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de Preparatoria de Primer Grado de Educación General Básica en la Escuela “Simón Bolívar”, Cantón Célica; Provincia de Loja periodo 2015-2016?. El Objetivo General fue: Sensibilizar a través del trabajo investigativo a los directivos, maestros, y padres de familia sobre la importancia que tiene la expresión musical para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria de primer grado de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo, Analítico-Sintético, las técnicas utilizadas fueron: revisión documental, una encuesta aplicada a los maestras aplicada a las maestra para recoger información sobre la importancia que tiene la expresión musical como medio para lograr aprendizajes en el lenguaje oral y la guía de observación que se aplicó a los niños y niñas con la finalidad de establecer el nivel de desarrollo del lenguaje oral Con la aplicación de la encuesta se concluye que: el 100% de las maestras encuestadas mencionan que utilizan la expresión musical como medio para el desarrollo del lenguaje. Además que desarrollan la expresión musical, en un 50% a través de imitaciones y producción de sonidos y ritmos y el otro 50% revela que a través solo canciones. La Expresión musical es el arte de expresar sentimientos por medio de la música, el uso frecuente de las actividades de expresión musical permitirá en los niños desarrollarse integralmente. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se constató que: el 48% alcanzó una calificación de Muy Satisfactorio, el 38% lograron conseguir la calificación de Satisfactorio y el 14% obtuvieron Poco Satisfactorio. El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas.
Descripción : La presente tesis hace referencia a los: EXPRESIÓN MUSICAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR”, CANTÓN CELICA; PROVINCIA DE LOJA PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Para lo cual se planteó como problema de investigación: ¿Cómo índice la expresión musical en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de Preparatoria de Primer Grado de Educación General Básica en la Escuela “Simón Bolívar”, Cantón Célica; Provincia de Loja periodo 2015-2016?. El Objetivo General fue: Sensibilizar a través del trabajo investigativo a los directivos, maestros, y padres de familia sobre la importancia que tiene la expresión musical para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria de primer grado de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo, Analítico-Sintético, las técnicas utilizadas fueron: revisión documental, una encuesta aplicada a los maestras aplicada a las maestra para recoger información sobre la importancia que tiene la expresión musical como medio para lograr aprendizajes en el lenguaje oral y la guía de observación que se aplicó a los niños y niñas con la finalidad de establecer el nivel de desarrollo del lenguaje oral Con la aplicación de la encuesta se concluye que: el 100% de las maestras encuestadas mencionan que utilizan la expresión musical como medio para el desarrollo del lenguaje. Además que desarrollan la expresión musical, en un 50% a través de imitaciones y producción de sonidos y ritmos y el otro 50% revela que a través solo canciones. La Expresión musical es el arte de expresar sentimientos por medio de la música, el uso frecuente de las actividades de expresión musical permitirá en los niños desarrollarse integralmente. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se constató que: el 48% alcanzó una calificación de Muy Satisfactorio, el 38% lograron conseguir la calificación de Satisfactorio y el 14% obtuvieron Poco Satisfactorio. El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13189
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PRIVADA LISTA.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.