Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13186
Título : Efectividad de la funcionalidad familiar y el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la Unidad Educativa "Honorato Vázquez", de la ciudad de Cuenca. Periodo lectivo 2014 – 2015”. Lineamientos alternativos
Autor : Picoita, Jose
Bravo Heredia, Edilma Viviana
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
EFECTIVIDAD DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “EFECTIVIDAD DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA "HONORATO VÁZQUEZ", DE LA CIUDAD DE CUENCA. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se valoró el desarrollo socio afectivo mediante una muestra de 50 niños y niñas; y, el nivel de efectividad del funcionamiento familiar de los padres de familia. El problema central de esta investigación es: ¿Cómo incide la efectividad de la Funcionalidad Familiar en el Desarrollo Socio- Afectivo de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Honorato Vázquez", de la ciudad de Cuenca. Periodo Lectivo 2014 – 2015”. Lineamientos alternativos? Se formuló el objetivo general, Determinar la Funcionalidad Familiar y el Desarrollo Socio- Afectivo de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Honorato Vázquez", de la Ciudad de Cuenca. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la Escala de Evaluación de la Efectividad de la Funcionalidad Familiar de M. L. Friedemann y el Programa de Desarrollo Socio-Afectivo para la elaboración del marco teórico y la recolección de la información. Se elaboró y aplicó el lineamiento alternativo, la Escuela para Padres Titulado: La Funcionalidad Familiar” dirigido a los Padres y Madres de Familia del Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Honorato Vázquez". El 52% de las Familias de los niños y niñas tienen un Intermedio Nivel de Efectividad de la Funcionalidad Familiar; el 30% Bajo Nivel; y, el 18% Alto Nivel. Esto revela, que la familia no tiene adecuados grados de seguridad, de autonomía, los padres no están cumpliendo eficazmente sus funciones, no le están brindando una identidad a su hijo/a, lo que genera una desestabilidad en la estructura familiar; para que puedan sobrellevar los comportamientos que surgen en sus integrantes por situaciones de la vida (ciclo de la vida familiar); estos síntomas atenta contra la salud y el desarrollo armónico de sus miembros. El 51% de las niñas y niños tienen un Desarrollo Socio-Afectivo positivo y el 49% negativo. El Desarrollo Socio-Afectivo engloba el desarrollo social, afectivo, moral y sexual; permite que el infante se relacione con sus pares y adultos, exprese sin dificultad sus emociones frente a los demás, respete y haga cumplir sus derechos sin atropellar a los demás, teniendo una imagen positiva de sí mismo; lo cual contribuye a tener una autoestima alta o positiva que garantizará un éxito en lo escolar, profesional y social en su vida adulta.
Descripción : This research work, called "EFFECTIVENESS OF FAMILY FUNCTION AND EMOTIONAL DEVELOPMENT PARTNER OF CHILDREN FIRST GRADE OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION UNIT" HONORATO VAZQUEZ "CITY OF CUENCA. SCHOOL PERIOD 2014 - 2015". ALTERNATIVE GUIDELINES. Socio affective development through a sample of 50 children were assessed; and the level of effectiveness of family functioning of parents. The central problem of this research is: What is the impact the effectiveness of family functionality in the Socio-affective development of children in the first grade of General Basic Education of the Education Unit "Honorato Vazquez," the city of Cuenca. School period 2014 - 2015 ". Alternative guidelines? The overall objective was formulated Functionality Determine Family and Socio-Affective Development of Children First Grade General Education Basic Education Unit "Honorato Vazquez" in the city of Cuenca. The methods used were the Scientific, Analytical, Synthetic, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model method, the techniques that were applied are the Scale for Assessment of the Effectiveness of Family Functionality ML Friedemann and Programme of Socio-Affective Development developing the theoretical framework and data collection. It was developed and implemented alternative guideline, the School for Parents Titled: family functioning "aimed at Fathers and Mothers First Year of General Basic Education of the Education Unit" Honorato Vazquez ". 52% of the Families of children have an Intermediate Level of Effectiveness of Family Functionality; 30% Low Level; and 18% High Level. This reveals that the family does not have adequate levels of safety, autonomy, parents are not effectively perform its functions, we are not providing an identity to your child / a, which generates a destabilization in family structure; so that they can cope with the behaviors that arise in their members by situations of life (family life cycle); these symptoms attentive to health and harmonious development of its members. 51% of children have a Socio-Affective Development positive and 49% negative. The Socio-Affective Development encompasses the social, emotional, moral and sexual development; allows the child to relate with peers and adults, without difficulty expressing their emotions in front of others, respect and enforce their rights without trampling others, having a positive self-image; which contributes to a high or positive self-esteem that will ensure success in school, professional and social in adulthood.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13186
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDILMA BRAVO.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.