Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12974
Título : Recreación y su incidencia en la estrategia de aprendizaje de los niños y niñas de primero de básica del jardín de infantes “José Luis Román” de la ciudad de Quito. Año lectivo. 2014-2015
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Abril Camacho, Soraya Jacqueline
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
RECREACIÓN APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo: RECREACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO DE BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JÓSE LUIS ROMÁN” DE LA CIUDAD DE QUITO. AÑO LECTIVO. 2014 – 2015, es producto de la necesidad de implementar nuevas opciones en el proceso aprendizaje de los niños y niñas mediante el empleo de las actividades de recreación infantil y se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central que guio la investigación fue: Dar a conocer la importancia de la recreación infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de Primero de Básica del ―Jardín José Luis Román‖, de la Ciudad de Quito, período 2014 – 2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo son: Científico, inductivo, deductivo, analítico – sintético, descriptivo y modelo estadístico; los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: La encuesta aplicada a las maestras y auxiliares del primero de básica del Jardín ―José Luis Román‖, también participaron los niños. Estas consultas fueron realizadas en base a la observación de los niños para determinar cuál es su preferencia y reacción al uso de este tipo de actividades. De acuerdo a la encuesta realizada a las maestras se concluye que el (95%) encuestado considera que la recreación infantil es importante aplicarla como estrategia de aprendizaje porque ayuda a captar la atención y focalizar los conocimientos en los niños. El 5% restante no considera útil la recreación como estrategia de aprendizaje al considerarla una actividad que fomenta el desorden e indisciplina. En la ficha de observación a los alumnos en actividades recreativas horario de descanso se concluye que el 85% de los niños participan activamente de las actividades recreativas, proponiendo ideas, haciendo grupos de juego. El 15% realiza sus actividades recreativas individualmente o excluyen a sus compañeros del juego por pequeños desacuerdos normales a esta edad. En la ficha de observación a los alumnos durante horas de clase se determina que el 79% de los niños comprenden con facilidad las actividades prácticas a desarrollarse, son sociables y comunicativos con sus compañeros, el porcentaje restante se deben a que algunas docentes consideran que las actividades en clase son impuestas y no son naturales de los niños. En una comparación de la aplicación de la recreación como estrategia de aprendizaje y el método de enseñanza tradicional se concluye que los niños tienen mayor aceptación y retienen y comprenden mayor cantidad de conocimientos.
Descripción : This research work: RECREATION AND ITS IMPACT ON THE STRATEGY OF LEARNING CHILDREN OF FIRST BASIC KINDERGARTEN "JOSE LUIS ROMAN" CITY OF QUITO. SCHOOL YEAR 2014-2015, results from the need to implement new options in the learning process for children by using child recreation activities and is structured and developed according to the Regulation of Academic System of the National University Loja. The principal problem that guided the research was: To publicize the importance of children's recreation and its impact on the learning of children in First Basic of "Jose Luis Roman Garden", the City of Quito, period 2014 - 2015. The methods used for the preparation of this research work are: Scientific, inductive, deductive, analytical - synthetic, descriptive and statistical model; the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: The survey of teachers and auxiliary basic first Garden "José Luis Román" Children also participated. These consultations were held on the basis of observation of children to determine their preference and reaction to the use of this type of activities. According to the survey of teachers it is concluded that (95%) respondent believes that child recreation is important to apply it as a learning strategy because it helps capture the attention and focus skills in children. The remaining 5% is not considered useful recreation as a learning strategy to consider an activity that promotes disorder and indiscipline. In the observation sheet the students in recreational activities scheduled rest is concluded that 85% of children actively participate in recreational activities, proposing ideas, doing play groups. 15% make their recreational activities individually or exclude their fellow normal game for small disagreements at this age. In the observation sheet to students during school hours is determined that 79% of children easily understood practices to develop activities, are sociable and communicative with their peers, the remainder are due to some teachers they believe that classroom activities are imposed and unnatural children. In a comparison of the implementation of recreation as a strategy for learning and traditional teaching method it is concluded that children are more accepting and retaining and comprise as much knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12974
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL SORAYA.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.