Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12853
Título : Propuesta de un plan estratégico para la empresa Emifocom cía. ltda., de la ciudad de Loja, periodo 2014 - 2019
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Andrade Gómez, Sandra Tatiana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA EMIFOCOM CÍA. LTDA., DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 - 2019”, está dirigido a la empresa Emifocom, como una propuesta para solucionar problemas y dificultades que se presenta en la organización administrativa. Muchos de los problemas de la empresa, se fundamenta en la desmotivación de su personal, ya que por desconocimiento no comparten los mismo objetivos empresariales. Motivo por el cual el presente trabajo tiene como objetivo principal Elaborar un Plan Estratégico para la Empresa Emifocom Cía. Ltda., de la ciudad de Loja, período 2014-2019, que permita lograr una cultura y filosofía organizacional, para de esta forma alcanzar los fines empresariales que tiene la empresa. Para desarrollar la propuesta fue necesario el apoyo y aplicación de una metodología acorde a cada fase del proceso investigativo; para ello fue necesario en primera instancia tener un acercamiento conceptual sobre el plan estratégico considerando sus alcances y exigencias que presenta para luego realizar una recolección de información de fuentes internas y externas que validen y conformen la problemática definida. Posteriormente se determinó los materiales, métodos y técnicas a utilizarse para estructurar los resultados donde se realiza el desarrollo de la propuesta de Plan Estratégico; las técnicas de recopilación de información utilizadas fueron la observación, que permitió identificar cuáles son los problemas más comunes de la empresa, la entrevista dirigida al gerente que permitió identificar la situación actual de la empresa, la encuesta aplicada a los 8 empleados y una Población de 1.205, cuya muestra fue de 300 clientes, esta metodología servirá como una herramienta en la gestión administrativa y operativa, la misma que permitirá desarrollar estrategias bajo un enfoque participativo de todos los integrantes que laboran en empresa, Para ello se analiza la situación actual de la empresa, el análisis externo destaca que las mayores amenazas que tiene la empresa en su entorno son: la inestabilidad de precios, el costo elevado de los medios de comunicación para realizar publicidad, la gran competencia que hoy en día existen de empresas similares, entre otras situaciones que hacen que la empresa obtenga un resultado ponderado de 2.14 por debajo del estándar equilibrado situación que denota los problemas externos que no han permitido el desarrollo de la empresa, Así mismo en el análisis interno se destacan debilidades importantes que deben ser solucionadas como son: el mal servicio que prestan los empleados a sus clientes, la falta de un Plan Estratégico, no realizan publicidad para difundir sus servicios, los empleados no han recibido capacitaciones, no cuentan con un organigrama funcional ni manual de funciones, obteniendo un resultado ponderado de 1.73, resaltando que son problemas internos graves que deben ser solucionados. Seguidamente se plantean cinco importantes objetivos estratégicos que deben ser tomados en consideración por parte de los directivos para mejorar y convertirse en una empresa competitiva, estas estrategias van enfocados a la definición de la Filosofía Empresarial cuyo objetivo tendrá una inversión de $870.00, la Capacitación a todos los empleados que laboran en la empresa Emifocom con un costo de $1,225.00 el cual será financiado el 50% por los empleados y el otro 50% por la empresa, Mejoramiento de los servicios que tendrá un costo de $ 515.00, Elaboración de un organigrama estructural con su respectivo manual de funciones, cuyo diseño costará $ 1220.00 y la publicidad en los diferentes medios de comunicación para un mejor adelanto de la empresa cuya inversión será de $2.645,00, es decir que el costo total del Plan Estratégico para la empresa Emifocom Cía. Ltda., de la ciudad de Loja, en el periodo 2014-2019, será de $ 6.475,00 Luego del desarrollo de la propuesta del Plan Estratégico para la empresa Emifocom se exponen las respectivas conclusiones del trabajo priorizando entre ellas: La inexistencia del cumplimiento por parte de los empleados de los fines que se ha propuesto alcanzar la empresa para lograr el éxito en las labores empresariales, desempeño ético y la calidad en el área de su competencia, los empleados no han recibido ningún tipo de capacitación que les permita enriquecer sus conocimientos en su campo laboral, no se aplica ningún tipo de Plan Estratégico, debido a que todas sus actividades se basan en conocimientos empíricos, es así que se establecen las siguientes recomendaciones, que la empresa ponga en práctica la misión, visión, objetivos, políticos y estrategias para un normal funcionamiento y desarrollo de sus actividades cotidianas, también debería capacitar a todos los empleados y administradores de la empresa para que puedan tener conocimientos básicos en su campo laboral cómo es el de dar un buen servicio, mejor atención al cliente, programas informativos y contables, relaciones humanas, ofrecer productos de buena calidad, etc., a fin de que se conlleve a un crecimiento empresarial. Se debería realizar el respectivo organigrama estructural así como el correspondiente Manual de Funciones tomando en consideración los diferentes puestos de trabajo que existen dentro de la empresa para determinar las funciones que desempeñan dentro de la misma. La propuesta ofrecerá diferentes alternativas de solución y de fácil aplicación para que le permita además estar preparado para afrontar las diferentes situaciones que se presentaran en un futuro.
Descripción : This thesis entitled "PROPOSAL FOR A STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY EMIFOCOM CIA. LTDA., Of the city of Loja, Period 2014-2019 ", is aimed at the company Emifocom, as a proposal to solve problems and difficulties presented in the administrative organization. Many of the problems of the company, is based on the motivation of its staff because of ignorance do not share the same business objectives. Why this paper's main objective is developing a strategic plan for the Company Emifocom Cia. Ltda., In the city of Loja, period 2014-2019, which would achieve a culture and organizational philosophy, to thereby achieve business goals that the company has. To develop the proposal was necessary support and application of a methodology according to each phase of the investigative process; It was necessary in the first instance have a conceptual approach on the strategic plan considering its scope and requirements presented and then make a collection of information from internal and external sources to validate and conform with the problems identified. Subsequently the materials, methods and techniques used was determined to structure the results where the development of the proposed Strategic Plan is done; the information collection techniques used were observation, which allowed identify the most common problems of the company are directed to the manager interview that identified the current situation of the company, the survey of 8 employees and Population 1,205, the sample was 300 customers, this methodology will serve as a tool in the administrative and operational management, it would allow the development strategies under a participatory approach of all members working in business, To this end the current situation of the company is analyzed, the external analysis shows that the greatest threats that the company in its environment are: instability of prices, the high cost of media for advertising, the great competition today days there are similar companies, among other situations that make the company get a weighted result of 2.14 substandard balanced situation which denotes the external problems that have prevented the development of the company, also in the internal analysis highlights important weaknesses that need to be resolved such as: the poor service rendered by employees to their customers, the lack of a strategic plan, made no publicity to spread their services, employees have received training, they do not have a functional or organizational handbook functions, obtaining a result of 1.73 weighted, emphasizing that are serious internal problems to be solved. Then raised four major strategic objectives that must be taken into consideration by management to improve and become a competitive business, these strategies are focused on the definition of the business philosophy aimed at an investment of $ 870.00, training at all employees working in the company Emifocom at a cost of $ 1,225.00 which will be financed 50% by employees and 50% by the company, improvement of services will cost $ 515.00, Development of a structural organization with their respective manual functions, the design will cost $ 1,220.00 and advertising in different media for better advancement of the company whose investment will be $ 2,645.00, ie the total cost of the Strategic Plan for the company Emifocom Cia. Ltda., In the city of Loja, in the period 2014-2019, will be $ 6,475.00 After the development of the draft strategic plan for the company Emifocom the respective conclusions of the work priority among them are as follows: The lack of compliance by employees of the goals it has set for the company to achieve success in the work business, ethical performance and quality in the area of competence, the employees have not received any training that allows them to enrich their knowledge in their field, not any strategic plan is implemented, because all its activities based on empirical knowledge, so that the following recommendations are established, the company implement the mission, vision, objectives, policy and strategies for normal operation and development of their daily activities, it should also train all employees and managers the company so they can have basic knowledge in their field how is to provide good service, better customer service, information and accounting programs, human relations, offer good quality products, etc., so that it entails a business growth. It should make the respective structural organization and the corresponding Function Manual taking into account the different jobs that exist within the company to determine the roles within it. The proposal will provide alternative solutions and easy application also allows you to be prepared to face the different situations which arise in the future.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12853
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Sandra.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.