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Título : Proyecto de Factibilidad para la Creación de una Empresa de Elaboración y Venta de Jugos Naturales y Aperitivos Frutales, en la ciudad de Loja
Autor : Encalada Orozco, Juan Román
Ludeña Rosales, Denisse Estefanía
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JUGOS NATURALES
APERITIVOS FRUTALES
DEMANDA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 20 de mayo
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo principal “Determinar la factibilidad para la creación de una empresa de elaboración y venta de jugos naturales y aperitivos frutales, en la ciudad de Loja”, en base a los estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y la evaluación. Para el cumplimiento de estos objetivos se utilizará la siguiente metodología: En la revisión de literatura se utilizaron las normas APA 6ta edición, las mismas que sugieren utilizar como fuente el tipo de letra Times New Román, tamaño 12, interlineado doble y márgenes de 2.54 centímetros en toda la hoja, las referencias antes mencionadas se hacen constar a lo largo del presente proyecto, además se utilizó el método deductivo con el análisis general de todas las categorías expuestas en el marco teórico para todos los estudios y terminando con la aplicación de estos conceptos de manera particular en el proyecto. En el desarrollo del estudio de mercado se utilizó el método inductivo comenzando por los datos a través de una muestra representativa y se acaba llegando a los resultados, también se empleó técnicas como la encuesta y la entrevista mediante las cuales se recolectó información de gustos y preferencias de las familias y el comportamiento de la competencia. Respecto a los resultados podemos determinar que se realizaron 381 encuestas a las familias de la ciudad de Loja de las cuales 206 familias encuestadas adquieren jugos naturales, consumiendo 84 litros anuales y 249 familias consumen aperitivos frutales consumiendo por lo general de 97 kilos al año. 3 Con referencia al Estudio de Mercado, la empresa se dedicará a la elaboración y venta de jugos naturales y aperitivos frutales, la vida útil del proyecto será para 5 años. En cuanto a los jugos naturales se identificó que para el primer año se tendrá una demanda potencial de 48.518 familias de las cuales el 54,07% corresponde a la demanda real que nos daría 26.234 familias, la demanda efectiva está representada por el 83,20% dándonos una cantidad de 21.826 familias que multiplicadas por el consumo per cápita de 84 litros de jugo natural al año nos da una demanda proyectada de 1.823.671,89 litros de jugo natural. Mientras que en los aperitivos frutales para el primer año tenemos a la demanda potencial con una cantidad de 48.518 familias de las cuales el 65,35% son demandantes reales con 31.707 familias, la demanda efectiva que está representada por el 83,20% nos da como resultado 26.380 familias que multiplicadas por el consumo per cápita de 97 kilos de aperitivos frutales anuales nos da como resultado una demanda proyectada de 2.553.439,33 kilos de aperitivos frutales. En cuanto a la oferta obtenemos que es de 28.309,41 litros de jugo natural y de 11.817 kilos de aperitivos frutales, lo que nos da como resultado una demanda insatisfecha de jugos naturales de 1.795.362,47 litros y una demanda insatisfecha de aperitivos frutales de 2.541.622,33 kilos. En el estudio Técnico se observa que la empresa tendrá un área de 60m2, la capacidad utilizada de los jugos naturales será de 20.080 litros, mientras la capacidad utilizada de los aperitivos frutales será de 9.638 kilos, la empresa se encontrara ubicada en la Ciudad de Loja en las calles Ramón Pinto, entre José Antonio Eguiguren y 10 de Agosto. En el estudio financiero el proyecto demandará una inversión de 17.855,05 dólares, siendo el costo unitario de producción de los jugos naturales de $1,91 centavos el litro mientras que el costo unitario de los aperitivos frutales de $3,26 centavos el kilo. Se 4 obtendrá un margen de utilidad de los jugos naturales de 30%, mientras el margen de utilidad de los aperitivos frutales de 38%. En la evaluación financiera, se estableció que la empresa está dispuesta a pagar hasta el 91,49% de interés por un préstamo bancario, por cada dólar que invierta la empresa la misma obtendrá una ganancia de 34 centavos de rentabilidad, la inversión se recuperara en el transcurso de 2 años y 18 días de operación de la empresa, el proyecto tiene un porcentaje máximo de incremento en los costos es de 20% y un porcentaje máximo de disminución en los ingresos es de 15%. Por lo que se sobreentiende que la empresa es demasiado rentable. También encontramos las conclusiones en las que se identificó el tiempo de vida del proyecto mismo que es de 5 años, así como la Empresa “Delifrut” tiene una capacidad instalada para acoger a 24 personas el día, así mismo también se determinó que será el gerente quien asumirá los cargos de jefes departamentales por tratarse de una empresa de reciente creación. Por último, encontramos las recomendaciones en las que resaltan establecer campañas de difusión que permitan dar a conocer los principales beneficios del consumo de jugos naturales para la salud y que el personal deberá utilizar uniformes apropiados y limpios que vayan con la calidad y prestigio de la empresa.
Descripción : This thesis main objective is to "determine the feasibility for the creation of an enterprise development and sale of natural juices and snacks fruit, in the city of Loja", based on market research, technical, administrative, financial and evaluation. To fulfill these objectives the following methodology was used: In the literature review standards APA 6th edition, they suggest using as source the font Times New Roman, size 12, double spacing and margins of 2.54 centimeters across the sheet, used the aforementioned references are usually noted throughout this project, and the deductive method with the general analysis of all the categories set out in the theoretical framework for all studies and ending with the application of these concepts particularly used in the project. the inductive method was used in the development of the market study starting with the data through a representative sample and just reaching results, techniques are also used as the survey and interview by which information tastes and preferences was collected of families and the behavior of competition. Regarding the results we can determine that 381 surveys were carried out to the families of the city of Loja of which 206 families surveyed acquire natural juices, consuming 84 liters per year and 249 families consume fruit snacks consumed usually 97 kilos a year. With reference to the Market Study, the company will focus on the development and sale of natural juices and fruit snacks, the life of the project will be for 5 years. As for the natural juices identified that for the first year a potential of 48,518 families of which 54.07% corresponds to real demand that would give us 26,234 families will demand, effective demand is represented by the 83.20 % giving a total of 21,826 families 6 multiplied by the per capita of 84 liters of natural juice per year gives us a projected consumption of 1.823.671,89 liters of natural juice demand. While in fruit snacks for the first year we have the potential demand with an amount of 48,518 households out of which 65.35% are real families with 31,707 applicants, effective demand which is represented by 83.20% gives us as a result 26,380 families multiplied by the per capita consumption of 97 kilos of annual fruit snacks as a result gives us a projected 2,553,439.33 kilos of fruit snacks demand. On the supply side we obtain that is 28.309,41 liters of natural juice and 11,817 kilos of fruit snacks, which gives results in unmet demand for natural juices 1.795.362,47 liters and an unmet demand for fruit snacks of 2,541,622.33 kilos. The Technical study shows that the company will have an area of 60m2, capacity utilization of natural juices will be 20,080 liters, while the capacity utilization of fruit snacks will be 9,638 kilos, the company will be located in the city of Loja Ramón Pinto on the streets, between Jose Antonio Eguiguren and 10 August. In the financial study the project will require an investment of $ 17,855.05, being the unit cost of production of natural juices of $ 1.91 cents per liter while the unit cost of fruit snacks $ 3.26 cents a kilo. A profit margin of 30% natural juices will be obtained, while the profit margin of 38% fruit snacks. In the financial evaluation, it was established that the company is willing to pay a 91.49% interest on a bank loan, for every dollar it invests the company will make a profit of 34 cents of return, investment recover in within 2 years and 18 days of operation of the company, the project has a maximum rate of increase in costs of 20% 7 and a maximum percentage decrease in revenues is 15%. As understood that the company is too profitable. We also found the conclusions in which the lifetime of the project itself that is 5 years was identified and the Company "Delifrut" has an installed capacity to accommodate 24 people the day so same capacity was also determined to be the manager who will assume the posts of departmental heads because it is a newly established company. Finally, we find the recommendations that highlight establish campaigns that to publicize the main benefits of consumption of natural juices for health and personnel should use appropriate and clean uniforms to go with the quality and prestige of the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12735
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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