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Título : PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA JIMBURA DEL CANTÓN ESPÍNDOLA DE LA PROVINCIA DE LOJA
Autor : Jara Galdeman, Celia Isabel
Pérez Andrade, Fernando Patricio
Palabras clave : administracion turistica
plan de marketing
parroquia jimbura
actractivos turisticos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El “Plan de marketing para los atractivos turísticos de la parroquia Jimbura del cantón Espíndola de la provincia de Loja” ha sido un tema escogido basado en sus atractivos turísticos únicos en la provincia de Loja; y lo que se pretende con el desarrollo del presente trabajo es promocionarlos y darlos a conocer bajo ciertos límites y parámetros que contribuyan al buen vivir de los habitantes locales y a la conservación del medio ambiente. Este proyecto se centra en la falta de desarrollo y promoción turística que existe en la parroquia rural Jimbura del cantón Espíndola, ya que las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Jimbura, no se preocupan de promover los diferentes atractivos que posee la Parroquia Jimbura se encuentra ubica al sur del cantón Espíndola perteneciente a la Provincia de Loja, Este paradisíaco lugar es muy concurrido por la hermosura de las lagunas naturales debido a que se han formado sobre rocas volcánicas, ubicadas a 23 Km. de Amaluza (cabecera cantonal), el conjunto lacustre está formado por tres lagunas de aproximadamente 15 has, a 3390 msnm donde se destaca la naturaleza en todo su esplendor, los turistas se sienten atraídos por todo el paisaje imponente de este sitio que se ha convertido en el destino obligado para admirar todos sus componentes. En la parroquia anteriormente no se han llevado a cabo estudios que caractericen la situación actual de los atractivos turísticos, por ello se vio la necesidad de crear una línea base de los mismos que sirva de punto de partida para elaborar un plan de marketing que aporte al desarrollo del turismo en la parroquia. Con estos antecedentes se denota la importancia de la presente investigación, la cual se titula “PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA JIMBURA DEL CANTÓN ESPÍNDOLA DE LA PROVINCIA DE LOJA”, el mismo que se cumplió como requisito previo a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística, de la Universidad Nacional de Loja, y con ello se pretende dar un aporte al desarrollo turístico de la parroquia Jimbura del Cantón Espíndola. El objetivo general de este trabajo fue elaborar un Plan de Marketing de los atractivos turísticos de la Parroquia Jimbura del cantón Espíndola de la provincia de Loja, para contribuir al desarrollo económico de la Parroquia y promoverla como un destino turístico, generando ingresos económicos a través de la difusión adecuada de los atractivos turísticos que posee, buscando los medios y recursos necesarios para su implementación. 3 Los objetivos específicos del presente trabajo fueron: Realizar un diagnóstico de la situación actual de los atractivos turísticos de la parroquia Jimbura, Cantón Espíndola; Diseñar la propuesta de Marketing para los atractivos turísticos de la parroquia Jimbura; y finalmente Socializar la propuesta de Marketing a las autoridades del GAD Parroquial de Jimbura. La metodología utilizada se enmarco ante la realidad de a cada uno de los objetivos específicos planteados; por ende el método investigativo, científico, bibliográfico, analítico, fueron necesarios al momento de recopilar información de campo e información bibliográfica, consecuentemente se procedió a levantar la información a través de la aplicación de fichas de inventario de atractivos turísticos, se consideró imprescindible plasmar la oferta de servicios turísticos, análisis de las encuestas y análisis FODA. Que nos permitió conocer las fortalezas, oportunidades. Debilidades y amenazas del ámbito turístico de la parroquia. Para la obtención de resultados verídicos se aplicó encuestas a los habitantes del cantón Espíndola con la finalidad de conocer la situación actual de la oferta turística y las posibles alternativas de desarrollo turístico para la parroquia Jimbura. Debido a lo antes mencionado podemos concluir que la parroquia Jimbura debe ser promocionada turísticamente, previo a esto se debe adecuar la infraestructura, capacitar a las personas involucradas en la prestación de servicios turísticos y a los habitantes de la Parroquia. Los atractivos turísticos tomados en cuenta en el presente Plan de Marketing son explotables para la generación de empleos e ingresos de la Parroquia, Convirtiendo de esta manera al turismo en uno de los sectores de mayor beneficio económico de la Parroquia. Logrando alcanzar una adecuada competitividad frente a otros destinos turísticos de la Provincia de Loja.
Descripción : The "Marketing plan of the Touristic Attractions of Canton Espíndola parish Jimbura in the province of Loja" has been a topic chosen based on its unique tourist attractions in the province of Loja; and what is intended with the development of this work is to promote them and make them known under certain limits and parameters that contribute to the good life of local people and conservation of the environment. This project focuses on the lack of development and tourism promotion that exists in the rural parish of the canton Jimbura Espíndola, as the authorities of the Autonomous Decentralized Government Jimbura, do not care to promote the different attractions that owns the Parish. Jimbura is located south of Canton Espíndola belonging to the Province of Loja, This heavenly place is very crowded by the beauty of the natural lakes because they are formed on volcanic rocks, located 23 km from Amaluza (regional town) the whole lake is formed by three gaps of about 15 hectares, at 3390 msnm where nature stands out in all its splendor, tourists are attracted by all the stunning scenery of this site that has become the destination not to admire all components. In the parish previously have conducted studies to characterize the current situation of interest why was the need to create a base thereof to serve as a starting point for developing a marketing plan to provide online at tourism development in the parish. With this background the importance of this research, which is titled " MARKETING PLAN FOR TOURIST ATTRACTIONS JIMBURA PARISH OF CANTON ESPÍNDOLA Loja province," the same that was fulfilled as a prerequisite to obtaining denoted Engineering degree in tourism Administration, National University of Loja, and this is intended to give a contribution to tourism development in the parish of Canton Espíndola Jimbura. The overall objective of this work was to develop a marketing plan for attractions Jimbura Parish, to contribute to the economic development of the parish and promote it as a tourist destination, generating income through appropriate dissemination of tourist attractions own, seeking the means and resources needed for implementation. The specific objectives of this study were to conduct an assessment of the current situation of attractions Jimbura, Canton Espíndola parish; Designing the proposed Marketing for attractions Jimbura parish; Socialize and finally the proposal of Marketing at the Autonomous Decentralized Government Jimbura Parish, Canton Espíndola province of Loja. 5 The methodology was framed by the reality of each of the specific objectives; therefore the research, scientific, bibliographic, analytical method, were necessary at the time of collecting field data and bibliographic information, consequently they proceeded to gather the information through the application of chip inventory attraction was considered essential to capture the tourist services, survey analysis and FODA analysis. That allowed us to know the strengths, opportunities. Weaknesses and threats the tourist area of the parish. To obtain truthful results survey was applied to the inhabitants of Canton Espíndola in order to know the current situation of tourism and tourism development alternatives for Jimbura parish. Due to the above we can conclude that the Jimbura parish should be promoted for tourism, this is due prior to adapt the infrastructure, training people involved in tourism services and the people of the parish. The interests taken into account in this marketing plan are exploited to generate jobs and revenue for the parish, thus converting to tourism in one of the areas of greatest economic benefit of the Parish. Achieving achieve adequate competition from other tourist destinations of the province of loja
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12715
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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