Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12668
Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES Y CULTURALES DE LA PARROQUIA TAQUIL, CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Moreira Sarmiento, María Cristina
Herrera Lima, Maritza Elizabeth
Palabras clave : administracion turistica
propuesta de un plan
naturales y culturales
actractivos turisticos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : El sector turístico es uno de los principales motores de la economía con más expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo es por esto que el Ministerio de Turismo trabaja estratégicamente para posicionar al Ecuador como un destino turístico, rentable y seguro para la inversión turística de alta categoría, originando alternativas para que el sector empresarial muestre interés por explotar cada vez más este recurso, es por ello que el presente trabajo de investigación refleja la incidencia negativa de la falta de difusión y promoción de los atractivos culturales y naturales de la parroquia Taquil del cantón Loja, como también la indiferencia por parte de los pobladores en invertir en planta turística siendo este una de las principales falencias que no permite brindar buenos servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los excursionistas. En cuanto a la región Sur del Ecuador la actividad turística está en auge promocionando circuitos turísticos, productos concretos según las necesidades del mercado a través de diferentes medios publicitarios para dar a conocer la riqueza del Sur. La provincia de Loja cuenta con más de diez mil kilómetros cuadrados de extensión, y tiene una topografía irregular, produciéndose una variedad de climas y microclimas que abarcan desde tropical hasta el templado andino. Para el desarrollo del Proyecto de Tesis, se planteó un objetivo general que fue "Elaborar un Plan de Marketing para los atractivos naturales y culturales, contribuyendo así al desarrollo turístico y socio económico de la Parroquia Taquil, Cantón Loja, Provincia de Loja", mientras que entre los objetivos específicos planteados están: Realizar un diagnóstico de la situación actual de los atractivos turísticos de la parroquia Taquil; Proponer un plan de marketing para los atractivos turísticos naturales y culturales la parroquia Taquil, que permita posicionarlo como destino turístico. Socializar la propuesta del plan de marketing con las autoridades competentes de la parroquia Taquil. En cuanto a los resultados obtenidos para el primer objetivo específico se realizó un análisis interno y externo de la parroquia. En el análisis externo se hizo un estudio de factores: demográfico, económico, político legal y tecnológico. El análisis interno se realizó una síntesis de las características socio culturales, reseña histórica de la Parroquia Taquil, también se elaboró fichas descriptivas de los diferentes atractivos culturales y naturales de la parroquia. Finalmente a través de las técnicas de la encuesta y la entrevista se pudo conocer la opinión de la población así como de las autoridades de turno acerca de los atractivos y de estrategias encaminadas a determinar la propuesta de difusión y promoción de los mismos. En cuanto al segundo objetivo específico se ejecutó un análisis FODA con la respectiva matriz de estrategias, también 3 se realizó la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI). Con respecto a la propuesta como parte fundamental de este proceso que se refiere la elaboración del Plan de Marketing para los atractivos turísticos culturales y naturales de la parroquia Taquil, Cantón Loja, Provincia de Loja, que está estructurado por objetivos estratégicos que son; plan de promoción y publicidad que incluye una cuña radial, diseño de valla publicitaria, catalogo turístico, afiches, postales y un paquete turístico también se elaboró un plan de capacitación en el ámbito turístico y finalmente se diseñó la marca turística de la parroquia Taquil. Una vez presentada la propuesta queda en manos del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Taquil, poner en marcha el Plan de Marketing, utilizar las estrategias mostradas para difundir los atractivos turísticos tanto culturales como naturales que existen en el lugar, para lograr un progreso turístico en la parroquia. En cuanto a las conclusiones se pudo conocer de manera general que un buen plan de marketing y con el apoyo de las autoridades correspondientes se puede vender los productos de la localidad cabe destacar que la parroquia Taquil es muy reconocida a nivel local por la alfarería pero a pesar de esto; este producto no ha tenido la adecuada promoción para poder atraer un turismo constante y por ende la economía de este pueblo se está viendo afectada. Finalmente algunas recomendaciones que van dirigidas al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Taquil que ayuden al fortalecimiento turístico para que de esta manera se promuevan turísticamente los atractivos naturales y culturales que se están ofertando, al Municipio de Loja que realice alianzas con el GAD de Taquil en cuanto a capacitaciones dirigidas a los habitantes de la parroquia para un mejor servicio al turista.
Descripción : The tourism sector is one of the main engines of the economy's growth prospects over the medium and long term is why the Ministry of Tourism works strategically to position Ecuador as an attractive destination safe and profitable investment for the tourism high category, creating alternatives for the business sector show growing interest in exploiting this resource, which is why this research reflects the negative impact of the lack of dissemination and promotion of cultural and natural attractions of the parish Taquil Canton Loja, as well as the indifference of the people to invest in tourist facilities and this one of the major shortcomings that can not provide good services to meet the expectations and needs of tourists. As for the southern region of Ecuador tourism is booming promoting tours, concrete products according to market needs through various advertising media to publicize the wealth of the South. Loja province has more than ten thousand square kilometers, and has an irregular topography, producing a variety of climates and microclimates ranging from tropical to temperate Andean. For the development of the Thesis Project, a general objective was "Developing a Marketing Plan for the natural and cultural attractions, contributing to tourism development and economic partner of the Taquil Parish, Canton Loja, Loja Province" was raised, while that among the specific objectives are: Make a diagnosis of the current situation of attractions Taquil parish; Propose a marketing plan for natural and cultural attractions the Taquil parish, which allows positioning as a tourist destination. Socialize the proposed marketing plan with the competent authorities of the Taquil parish. As for the results for the first specific target internal and external analysis of the parish it took place. Demographic, economic, political, legal and technological: in a study of external factors analysis was made. The internal analysis summarizes the socio cultural, historical overview of the Taquil Parish was held, fact sheets of different cultural and natural attractions of the parish was also developed. Finally through technical survey and interview could hear the views of the population and the authorities on duty about the attractions and strategies to determine the proposed dissemination and promotion of the same. As for the second objective a SWOT matrix with the respective strategies are implemented, the Matrix External Factors Evaluation (MEFE) and Matrix Internal Factors Evaluation (MEFI) was also performed. Regarding the proposal as a fundamental part of this process that the development of the Marketing Plan for cultural and natural attractions of the parish Taquil, Canton Loja, Loja Province, which is structured by strategic objectives that are referred; promotion and advertising plan that 5 includes a radio spot, billboard design, tourist brochure, posters, postcards and tourist package a training plan was also developed in the tourism sector and finally designed the tourist brand Taquil parish. Once it submitted the proposal rests with the Decentralized Autonomous Government of Taquil Parish, launch the Marketing Plan, using the strategies shown to disseminate both cultural and natural attractions that exist in the place, to achieve progress in tourism the parish. As for the findings it could be found in general a good marketing plan and with the support of the relevant authorities can sell local products Taquil noteworthy that the parish is well known locally for pottery but despite this; This product has not had the proper promotion to attract a steady tourism and therefore the economy of this town is being affected. Finally some recommendations are addressed to the Decentralized Autonomous Government Taquil Parish to help to strengthen the tourism in this way for tourism to promote natural and cultural attractions are offering, the Municipality of Loja you make alliances with GAD in Taquil as for training aimed at the people of the parish for a better service to tourists.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12668
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARITZA ELIZABETH HERRERA LIMA.pdf9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.