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Título : Propuesta de Elaboración de un Manual de Procesos para el Manejo de los Diferentes Ramos de Seguros en la Cuidad de Loja.
Autor : González Román, John Patricio
Oviedo Zambrano, Segundo Jonathan
Palabras clave : Propuesta de Elaboración
Implementación
Mejoramiento de la Gestión Técnico
métodos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis, se titula: “PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS PARA EL MANEJO DE LOS DIFERENTES RAMOS DE SEGUROS EN LA CIUDAD DE LOJA”. Este proyecto está dirigido al mejoramiento de la gestión técnico administrativo desde el punto de vista funcional, buscando desde el momento de su implementación, convertirse en un instrumento muy importante para el desarrollo y desenvolvimiento eficiente de las empresas de seguros. La investigación estuvo revestida de la utilización de los siguientes métodos: Método Científico, Método Inductivo, Método Analítico, Método Sintético y el Método Estadístico; de la misma manera, fue preciso recurrir a la aplicación de las siguientes técnicas de recopilación de información: Revisión bibliográfica, Observación directa y la Entrevista, la cual fue aplicada a los 10 gerentes y a los 30 empleados que laboran en las 10 empresas de seguros que se encuentran operativas actualmente en la ciudad de Loja. El trabajo de investigación realizado está compuesto por cuatro partes que se reflejan a través de los objetivos planteados que son. Diagnosticar la situación actual de las Empresas de Seguros en la Ciudad de Loja, esto se realizó con la finalidad de conocer la situación actual en la que se encuentran las empresas aseguradoras de la ciudad de Loja, en cuanto a los procesos, servicio y/o producto que ofrecen. Para ello se estructuro 3 una entrevista que fue aplicada a los gerentes y trabajadores que integran cada una de las empresas de seguros logrando así identificar los obstáculos que han impedido el desarrollo de las empresas en el mercado de seguros los últimos años. Diseñar un manual de procesos Administrativo y de Servicios para las Empresas de Seguros, a través de este objetivo se pudo identificar las principales debilidades que han dificultado el desarrollo económico y sustentable de las mismas, entre las cuales tenemos: que las aseguradoras no cuentan con una estructura organizacional que defina las funciones para cada área o departamento, esto básicamente radica en que las compañías de seguros no cuentan con un manual de procesos administrativos que les permita evaluar de forma eficiente el cumplimiento de sus funciones y actividades. En vista de estos acontecimientos se deja plasmado a través del presente manual, un organigrama estructural y funcional donde se define las respectivas funciones y atribuciones a nivel de cada departamento, para facilitar una buena coordinación y comunicación entre todos sus integrantes permitiéndoles establecer un control interno que ayude a fortalecer los procesos administrativos y de servicios en las empresas de seguros. Determinar Indicadores de Gestión que ayuden a evaluar la eficiencia de los servicios prestados, en el transcurso de la investigación se vio la 4 necesidad de que el personal debe ser evaluado constantemente a través de indicadores de gestión para fortalecer las debilidades que tienen en cuanto a los servicios que prestan, para ello se deja a consideración un ejercicio práctico de indicadores de gestión para su aplicación. Establecer un glosario de terminología utilizada en las Empresas de Seguros, finalmente se deja plasmado en el manual un glosario de términos que es esencial en los procesos participativos de las empresas de seguros, para que todas las personas involucradas puedan partir de un lenguaje común. La necesidad de que las aseguradoras cuenten con un manual de procesos, radica en que les brindas las herramientas necesarias para determinar los factores claves de éxito permitiéndoles ser más competitivos cada día, es por esto que se finaliza con la elaboración de un manual de procesos administrativo y de servicios y se pone a consideración de las empresas de seguros y como un medio de información para los usuarios.
Descripción : This thesis, titled "PROPOSED DEVELOPMENT OF A MANUAL OF PROCEDURES FOR THE MANAGEMENT OF THE VARIOUS CLASSES OF INSURANCE IN THE CITY OF LOJA". This project is aimed at improving the technical and administrative management from a functional point of view, looking from the time of its implementation, become very important for the development and efficient development of the insurance instrument. The research was coated using the following methods: Scientific Method, Inductive Method, Analytical Method, synthetic method and the statistical method; in the same way, it was necessary to resort to the application of the following techniques of gathering information: Literature review, direct observation and interview, which was applied to 10 managers and 30 employees working in 10 companies insurance They are currently operating in the city of Loja. The research work consists of four parts that are reflected by the objectives they are. Diagnose the current situation of Insurance Companies in the City of Loja; this was done in order to know the current situation in which insurance companies are in the city of Loja, in terms of process, service and / or product offering. To do an interview that was applied to managers and workers that make up each of the insurance companies and succeeded in identifying the obstacles that have impeded 6 the development of companies in the insurance market in recent years was structured. Design a manual administrative processes and services for insurance companies, through this objective could identify the weaknesses that have hampered economic and sustainable development of them, among which are: that insurers do not have a organizational structure that defines roles for each area or department, this basically is that insurance companies do not have a manual administrative processes that allow them to efficiently evaluate the performance of its functions and activities. In view of these events left embodied by this manual, structural and functional organization where the respective roles and responsibilities of each department level is defined, to facilitate good coordination and communication among all its members allowing them to establish an internal control help strengthen the administrative and service processes in insurance companies. Determining Performance Indicators that help evaluate the efficiency of services provided in the course of the investigation was the need for staff it must be constantly evaluated through performance indicators to strengthen the weaknesses they have in terms of services providing, for it is left to a practical consideration of performance indicators for its implementation. Establish a glossary of terminology used in the Insurance 7 Companies, finally leaves reflected in the manual a glossary of terms that is essential in participatory processes of insurance companies, so that everyone involved can from a common language. The need for insurers have manual processes lies in that you offer them the necessary tools to identify key success factors allowing them to be more competitive every day, which is why it ends with the development of a manual of administrative processes and services and is set to account for insurance companies and as a means of information for users.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12628
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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