Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12415
Título : | Técnicas de comunicación asertiva para disminuir el comportamiento agresivo en adolescentes de décimo año de educación general básica, paralelo “D” sección matutina, del colegio de bachillerato Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, año lectivo 2013-2014 |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Jiménez Jiménez, María Yolanda |
Palabras clave : | COMPORTAMIENTO AGRESIVO COMUNICACIÓN ASERTIVA PROGRAMA PSICOEDUCATIVO AGRESIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo: aplicar un programa psicoeducativo basado en técnicas de comunicación asertiva para disminuir el comportamiento agresivo. Estudio descriptivo de corte transversal, diseño cuasi experimental, en una muestra de 20 adolescentes del décimo año. Se usó métodos analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo. Se empleó la encuesta y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Resultados del diagnóstico: 95% manifiestan comportamientos agresivos verbales en el aula, el pre-test en niveles medios el 80% manifiestan agresividad verbal, luego de la intervención post-test hubo un descenso del nivel medio al bajo en hostilidad con 65% y el 60% agresividad física; según la correlación se alcanzó r (xy)= 0.99 siendo positiva alta, disminuyendo la ira. Conclusiones: la mayoría de los investigados viven violencia verbal, también un alto porcentaje manifiestan comportamientos agresivos en el aula; la intervención fue positiva muy alta para disminuir la ira según la correlación de las variables xy |
Descripción : | The research aimed to: apply psychoeducational program based on assertive communication techniques to reduce aggressive behavior. Descriptive cross- sectional study, quasi-experimental design, in a sample of 20 adolescents from tenth year of high School. Analytical, synthetic, inductive, deductive, historical, logical, comprehensive methods were used. The survey and questionnaire of aggressiveness by Buss and Perry were used. Diagnostic results: 95% report verbal aggressive behavior in the classroom, the pre-test average levels in 80% manifest verbal aggression, after the post-test intervention there was a decrease in the average level to low in hostility with 65% and 60% physical aggression; according to the correlation it reached r (x) = 0.99 being high positive, reducing anger. Conclusions: most of the students in research live verbal violence also a high percentage of them manifest aggressive behavior in the classroom; the intervention was quite positive to reduce anger according to the correlating variables xy |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12415 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María Yolanda Jiménez Jiménez.pdf | 3,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.