Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12070
Título : Metodología de evaluación de competencias en los estudiantes del primer año de bachillerato en el módulo agrotecnología del Colegio Técnico Agropecuario San Vicente Ferrer
Autor : Fernández Guarnizo, Paulina Vanesa
Álvarez Cisneros, Byron Patricio
Palabras clave : AGROTECNOLOGIA
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación permite determinar la metodología de evaluación utilizada en el aula con la finalidad de conocer su incidencia en la adquisición de competencias de los estudiantes del colegio “San Vicente Ferrer” en el módulo de agrotecnología. Para cumplir con este propósito se procedió a buscar información bibliográfica que permitió elaborar matrices y encuestas de diagnóstico; posteriormente se recopiló información a través de la observación directa en campo durante 45 periodos académicos en contenidos técnicos agropecuarios, donde se evidenciaron los factores de involucramiento presentes en el aula, las metodologías didácticas aplicadas en clase y los criterios manejados en la evaluación. Según el análisis e interpretación de los resultados, la metodología de evaluación utilizada por los docentes no cumple con las exigencias de una evaluación educativa de calidad, motivo por el cual se están evaluando únicamente los contenidos conceptuales, dejando a un lado los contenidos procedimentales y actitudinales, los que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje, generando como resultado el escaso logro de las habilidades y destrezas en los estudiantes. En base a los resultados del diagnóstico se presenta una gama de instrumentos que pretenden evaluar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los cuales fueron sometidos a un proceso de validación con los estudiantes y docentes del Colegio de Bachillerato “San Vicente Ferrer”, con la finalidad de dar a conocer los instrumentos de evaluación, evidenciar la aceptabilidad de los mismos y lograr el compromiso a una nueva metodología de evaluación de contenidos.
Descripción : This research determines the evaluation methodology used in the classroom in order to know its impact on the acquisition of skills of college students "San Vicente Ferrer" in the form of agro. To fulfill this purpose proceeded to search bibliographic information leading to the development matrices and diagnostic surveys , later information was compiled through direct observation in the field for 45 academic years in technical content farm , where the factors of involvement present were found in classroom , teaching methodologies used in class and handled in the evaluation criteria . According to the analysis and interpretation of results, the evaluation methodology used by teachers does not meet the requirements of educational quality assessment , why are only evaluating the conceptual, leaving aside the procedural and attitudinal contents , which are part of the teaching-learning process , generating as a result the low achievement of the skills in students. Based on the results of the diagnosis a range of instruments that seek to evaluate the conceptual, procedural and attitudinal contents, which were subjected to a validation process with students and faculty of the College High School “San Vicente Ferrer " with presents purpose of publicizing the assessment tools and demonstrate the acceptability thereof
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12070
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Byron Patricio Alavarez Cisneros.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.