Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11904
Título : Elaboración de un curso virtual como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los estudiantes del primer año de bachillerato de la materia Informática Aplicada, especialidad técnico informático polivalente administración de sistemas del colegio técnico “Manuela Sáenz” del cantón Chinchipe de la parroquia “Zumba” periodo 2014-2015
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Aldaz Vargas, Silvana Alexandra
Palabras clave : TIC EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
CURSO VIRTUAL
INFORMÁTICA APLICADA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se basó en la elaboración de un Curso Virtual como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para ser empleado en la asignatura de Informática Aplicada, Especialidad Técnico Informático Polivalente Administración de Sistemas dirigido a los estudiantes del Primer año de Bachillerato del Colegio Técnico “Manuela Sáenz” del Cantón Chinchipe de la Parroquia Zumba. Para el desarrollo del curso se utilizó la plataforma educativa Moodle, el mismo que una vez establecido permitió obtener resultados satisfactorios. Para la recolección de información se utilizó diversos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron obtener información confiable para el desarrollo del mismo. Mediante la encuesta planteada al docente y estudiantes se pudo establecer los puntos a fortalecer de los temas a tratar dentro del curso virtual. Luego de conocer los resultados obtenidos se procedió a diseñar, desarrollar e implementar los recursos y actividades adecuadas. Se empleó la metodología XP (Xtreme Programation), para el desarrollo del Curso Virtual de Aprendizaje, con la ayuda de otros programas de edición como Photoshop, Edilim se procedió a elaborar el materiall didáctico, enfocado a los contenidos tratados en la asignatura. Se concluye con la implementación y entrega del Curso Virtual de Informática Aplicada, Especialidad Técnico Informático Polivalente Administración de Sistemas. Para la utilización del mismo se realizó la réplica sobre el uso del Curso Virtual a docentes y alumnos, con la finalidad desarrollar el conocimiento necesario para el ingreso y navegación dentro del Curso Virtual. El uso del Curso Virtual de Aprendizaje dentro de salón de clase, elimina las barreras espacio-tiempo, promueve el trabajo colaborativo, permitiendo que el estudiante adquiera conocimientos y los complemente a través de los recursos didácticos que actúan como mediadores psicológicos; por ello su desarrollo e implementación se considera un aporte significativo para la enseñanza
Descripción : This research is based on the development of a Virtual Course to support the teaching-learning process to be used in the course of Applied Computing, Computer Technical Expertise Versatile Systems Management aimed at students in the first year of Baccalaureate College technical "Manuela Sáenz" of the Zumba Chinchipe Canton Parish. For the development of the learning platform Moodle course was used, the same as once established yielded satisfactory results. Various methods, techniques and instruments allowed to obtain reliable for the development of the information was used for data collection. Through the survey posed the teacher and students could be established to strengthen points of the topics within the virtual course. After learning the results we proceeded to design, develop and implement appropriate resources and activities. The XP methodology (Xtreme programation) was used for the development of Virtual Learning Course, with the help of other editing programs like Photoshop, Edilim proceeded to develop training materials, focusing on content covered in the course It concludes with the implementation and delivery of the Virtual Course of Applied Computing, Computer Technical Expertise Versatile Systems Administration. To use the same replication on using the Virtual Course teachers and students, in order to develop the necessary entry and navigation within the Virtual Course was held knowledge. The use of Virtual Learning Course in classroom, eliminating time-space barriers, promotes collaborative work, allowing the student to acquire knowledge and supplemented by teaching psychological resources that act as mediators; therefore their development and implementation is considered a significant contribution to education
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11904
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Silvana Alexandra Aldaz Vargas.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.