Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11745
Título : La utilización de los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños y niñas de inicial 1 del centro de educación inicial “Unión y Progreso”, del cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, periodo lectivo 2014-2015.” Lineamientos alternativos
Autor : Suárez Enríquez, María del Cisne
Rezabala Plaza, María Elizabeth
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO MOTRIZ
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL 1 DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “UNIÓN Y PROGRESO”, DEL CANTÓN PUTUMAYO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS, PERIODO LECTIVO 2014-2015.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS La presente investigación tiene como problema central: ¿Cómo incide la utilización de los Juegos Tradicionales en el Desarrollo Motriz de los niños y niñas de Inicial 1 del Centro de Educación Inicial “Unión y Progreso” del Cantón Putumayo, Provincia de Sucumbíos. Período Lectivo 2014-2015. Lineamientos Alternativos?, el Objetivo General que se planteó fue: dar a conocer la importancia de los Juegos Tradicionales en el Desarrollo Motriz de los niños y niñas de Inicial 1 del Centro de Educación Inicial “Unión y Progreso”, del Cantón Putumayo. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el científico, inductivo-deductivo, descriptivo, analítico-sintético, y modelo estadístico, métodos que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una encuesta dirigida a las maestras de Inicial 1 del Centro de Educación Inicial “Unión y Progreso”, para determinar si utilizan los Juegos Tradicionales en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas y un Test de Oseretzky aplicado a los niños y niñas, para evaluar el Desarrollo Motriz. Se concluye que: El 34% realiza como juego tradicional el gato y el ratón; y, el 33% juego de sillas, la gallinita ciega. De acuerdo a la aplicación del Test de Habilidad Motriz de Oseretzky se determinó que el 75% de las niñas y niños investigados realizaron las seis pruebas propuestas correctamente por lo que su desarrollo motriz se aprecia como satisfactorio, mientras que el 25% no pudieron realizar correctamente las seis pruebas por lo que su desarrollo motriz se aprecia cómo no satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to: "THE USE OF TRADITIONAL GAMES AND ITS IMPACT ON THE MOTOR DEVELOPMENT OF CHILDREN AND INITIAL aged 1 EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER" Union and Progress "CANTON Putumayo, Sucumbios province, semester 2014 -2015. "alternative guidelines This research has as its central problem: What is the impact the use of traditional games in the motor development of children Initial 1 Initial Education Center "Union and Progress" Canton Putumayo, Sucumbios Province. Lectivo 2014-2015. Alternative Guidelines General Purpose ?, raised was: to publicize the importance of traditional games in the motor development of children Initial 1 Initial Education Center "Union and Progress", the Canton Putumayo. The methods used in the preparation of this research work were: scientific, inductive-deductive, descriptive, analytic-synthetic, and statistical modeling methods that allowed for discussion and comparison of the proposed variables. A survey of teachers Initial 1 Initial Education Center "Union and Progress" to determine if they use traditional games in the daily work with children and Oseretzky test applied: two instruments were applied children, to evaluate motor development. It is concluded that: 34% done as traditional game cat and mouse; and 33% set of chairs, blind man's buff. According to the application of Motor Ability Test of Oseretzky it was determined that 75% of girls and children investigated the six proposed tests conducted properly so that motor development is seen as satisfactory, while 25% could not succeed six tests so their motor development shows how unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11745
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MARIA ELIZABETH REZABALA PLAZA.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.