Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11722
Título : | CONTRADICCIÓN ENTRE EL ART. 49 Y EL ART. 65 DE LA LEY DE MINERIA RESPECTO AL DERECHO DE LIBRE COMERCIALIZACIÓN |
Autor : | ARMIJOS FIERRO, SHANDRY ARMIJOS CH., DORIS PATRICIA |
Palabras clave : | DERECHO. LEY DE MINERÍA LIBRE COMERCIALIZACIÓN DERECHO DE LIBRE COMERCIALIZACION |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La minería es la acción económica, comercial e industrial con base en la explotación y extracción de la riqueza mineral que se encuentra en el suelo y subsuelo, para cuyo efecto existen las minas y las explotaciones minerales en sus diversas formas. Dentro de la minería tenemos la minería a gran escala y la pequeña minería y minería artesanal. A su vez, el sector minero se ha convertido en una fuente generadora de empleo, de mano de obra directa, indirecta, de trabajo técnico, que promueve de una manera u otra el desarrollo profesional de todo el personal humano inmerso en esta rama. Hoy en día la actividad minera tiene que cumplir con normas de carácter ambiental, las mismas que tratan de asegurar un cuidado al medio ambiente en todas las etapas de la actividad, hasta el cierre de la misma. Estoy totalmente de acuerdo que se controle la explotación minera, no obstante, existe un control excesivo y direccionado por parte del Estado, en lo que se refiere a la libre comercialización de los minerales en la pequeña minería y minería artesanal. Enfocándonos a la libre comercialización, según lo dispone el Art. 49 de la Ley de Minería: “Los titulares de concesiones mineras pueden comercializar libremente su producción dentro o fuera del país. No obstante, en el caso del oro proveniente de la pequeña minería y de la minería artesanal, el Banco Central del Ecuador efectuará su comercialización en forma directa o por intermedio de agentes económicos públicos y privados previamente autorizados por el Banco.” Así, podemos darnos cuenta y decir que la minería a Gran Escala podrá hacerlo libremente dentro o fuera del País, a diferencia que los pequeños mineros o mineros artesanales solo lo realizarán a través del Banco Central del Ecuador, efectuando su comercialización en forma directa o por intermedio de Agentes Económicos Públicos y Privados previamente autorizados por el Banco. Es por ello que considero necesario repasar las causas y las consecuencias que originan la vulnerabilidad de los derecho en la pequeña minería y de la minería artesanal al no permitírseles comercializar libremente el oro, y a su vez poder contribuir por medio de esta investigación a dar una solución viable al problema que ha sido planteado en el proyecto de investigación. Así, en lo que respecta a lo dispuesto en la Ley de Minería se está causando un perjuicio económico al limitar la comercialización del oro en los pequeños mineros y a su vez se está contrariando con nuestra Constitución, en cuanto consagra el principio de igualdad y de no discriminación de todos los ciudadanos que formamos parte un Estado Constitucional de Derechos y Justicia. |
Descripción : | Mining is the economic, commercial and industrial action based on the exploration and extraction of mineral wealth found in the soil and subsoil, for which purpose there are mines and mineral exploitation in its various forms. In mining we have the large-scale mining and small-scale and artisanal mining. In turn, the mining sector has become a source of employment, direct labor, indirect labor, technical work, which promotes one way or another professional development of all human personnel immersed in this branch. Today mining activity has to meet standards of environmental character, the same as trying to ensure care for the environment at all stages of the activity until the end of it. I totally agree that mining is controlled, however, and there is excessive control by the State addressed, when it refers to the free marketing of minerals in small-scale and artisanal mining. Focusing on the free marketing, as provided in Article 49 of the Mining Act. "Holders of mining concessions may freely market their products inside or outside the country. However, in the case of gold from small-scale and artisanal mining, the Central Bank of Ecuador made marketing directly or through public and private economic agents previously authorized by the Bank. "So, we can give account and say that large-scale mining can do so freely inside or outside the country, in contrast to the small miners or artisanal miners only what made through the Central Bank of Ecuador, making their marketing directly or through traders Public and Private previously authorized by the Bank. That is why I consider it necessary to review the causes and consequences that cause the vulnerability of law in the small-scale and artisanal mining not be allowed to freely sell the gold, and in turn to contribute through this research to give a solution practicable to the problem that has been raised in the research project. Thus, in regard to the provisions of the Mining Law is causing economic harm to restrict the marketing of gold in small-scale miners and in turn is contrary to our constitution as enshrining the principle of equality and non- discrimination of all citizens who are part Constitutional State of Rights and Justice. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11722 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Doris Patricia Armijos Ch.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.