Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11672
Título : | La desintegración familiar y su incidencia en el autoestima de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa “Enrique Castillo”, de la provincia de Orellana, periodo lectivo 2014-2015 |
Autor : | Suárez Enríquez, María del Cisne Shiguango Andi, Sonia Esperanza |
Palabras clave : | PSICOLOGIA INFANTIL DESINTEGRACIÓN FAMILIAR AUTOESTIMA EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a: LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ENRIQUE CASTILLO”, DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PERIODO LECTIVO 2014-2015. Se ha estructurado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La problemática central de la investigación fue: ¿De qué manera incide la desintegración familiar en el autoestima de los niños y niñas del primer año de educación básica de la unidad educativa “enrique castillo”, de la provincia de Orellana, periodo lectivo 2014-2015?” El objetivo general fue: Conocer la influencia de la desintegración familiar en el Autoestima de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Enrique Castillo”. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelo estadístico. Las técnicas e instrumentos fueron: la encuesta aplicada a los padres de familia, con la finalidad de identificar los factores de la desintegración familiar y la guía de observación aplicada a los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Enrique Castillo”, Provincia De Orellana, periodo lectivo 2014-2015, con la finalidad de evaluar el nivel del Autoestima Las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes, en el análisis realizado de la encuesta a los padres de familia según las preguntas N° 5 y 7: ¿Cuáles cree que son los factores de la desintegración familiar?; El 30% de los padres de familia responden que creen que la violencia intrafamiliar es el factor de la desintegración familiar; el 26% afirman que la desintegración se da por la situación económica, el 20% por la irresponsabilidad, y el 24% por la infidelidad; y ¿Cuáles cree que son las consecuencias que genera la desintegración familiar?; El 32% de los padres de familia cree que el divorcio es una de las consecuencias que genera la desintegración familiar; el 12% cree que el abandono; el 50% cree que es la baja autoestima; el 6% cree que los fracasos escolares en los hijos son las consecuencias de la desintegración familiar. Resultados: Según la guía de observación; El 64% de los niños y niñas observados tuvieron una autoestima excelente, al momento de compartir sus actividades con sus compañeros y maestra desarrollando su expresividad y gesticulación de sus sentimientos, la seguridad al momento de interactuar con su entorno, sus actitudes para las actividades dentro y fuera del aula, la asertividad y la confianza, obteniendo una calificación de muy satisfactorio, el 34%Satisfactorio; y, el 2% poco satisfactorio. |
Descripción : | This thesis refers to: FAMILY DISINTEGRATION AND ITS IMPACT ON THE SELF-ESTEEM OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION Education Unit "ENRIQUE CASTILLO" of Orellana province, school period 2014-2015. It has been structured in accordance with the provisions of the Rules of Academic System of the National University of Loja. The central problem of the research was: How family breakdown affects the self-esteem of children in the first year of basic education in the educational unit "Enrique Castillo", in the province of Orellana, academic year 2014-2015? " The general objective was: To determine the influence of family disintegration in the esteem of the children in the first year of basic education of the Education Unit "Enrique Castillo". The methods used in the research were: scientific, analytic-synthetic, inductive and deductive statistical model. The techniques and instruments were: the survey of parents, in order to identify the factors of family disintegration and the observation guide applied to children of first year of Basic Education of the Education Unit "Enrique Castillo "Orellana province, academic year 2014-2015, in order to assess the level of self-esteem The conclusions he has reached are as follows, in the analysis of the survey to parents as questions No. 5 and 7: What do you think are the factors of family disintegration ?; 30% of parents responding to believe that domestic violence is the factor of family disintegration; 26% claim that the disintegration occurs by the economic situation, 20% by irresponsibility, and 24% by infidelity; and What do you think are the consequences that family breakdown ?; 32% of parents believe that divorce is one of the consequences that family breakdown; 12% believe that the abandonment; 50% believe it is low self-esteem; 6% believe that school failure in children are the consequences of family breakdown. Results: According to the observation guide; 64% of children followed had an excellent self-esteem, the time to share their activities with peers and teacher develop his expressive gestures and their feelings, safety when interacting with their environment, their attitudes for activities within and outside the classroom, assertiveness and confidence, obtaining a rating of highly satisfactory, 34% satisfactory; and 2% unsatisfactory. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11672 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SONIA22.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.