Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11650
Título : La gimnasia cerebral aplicada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños de 4 a 5 años del nivel inicial II de la escuela de educación general básica Julio María Matovelle, del barrio La Banda de la ciudad de Loja, cantón Loja , provincia Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Castillo Costa, Sonia María
Ordóñez Capa, María Katherine
Palabras clave : GIMNASIA CEREBRAL
CEREBRO
MEMORIA
MEMORIA ICÓNICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación comprende el estudio de la gimnasia cerebral aplicada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños de 4 a 5 años del Nivel Inicial II de la Escuela de Educación General Básica Julio María Matovelle, del Barrio La Banda de la Ciudad de Loja, Cantón Loja, Provincia Loja. Periodo 2014-2015. El objetivo general fue contribuir al desarrollo de la memoria icónica a través de la gimnasia cerebral en niñas y niños de 4 a 5 años. Dentro de la metodología se requirió de la ayuda de métodos, técnicas e instrumentos, entre los métodos tenemos: método científico, analítico sintético, hermenéutico y el estadístico; la técnica empleada fue el Test Cumanin y como instrumento el Test Cumanin (escala 7), que en su conjunto permitieron desarrollar adecuadamente la investigación. La población investigada constó de seis niñas y catorce niños dando un total de veinte niñas y niños. En los resultados obtenidos se observó que el 70% de los niños presentan un excelente desarrollo de la memoria icónica demostrando así la efectividad de la investigación. Concluimos que la gimnasia cerebral utilizada para mejorar la memoria icónica de las niñas y niños es una estrategia fundamental para mejorar su aprendizaje, de la misma manera se recomienda a los docentes valerse de la gimnasia cerebral para trabajar con los niños y los beneficios que obtengan cada día sean más notorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : This research includes the study of Cerebral Gymnastics applied to enhance the iconic memory of children between 4-5 years old of the Initial Level II, School of General Basic Education Julio Maria Matovelle, La Banda Ciudad de Loja, Loja County, and Loja Province. Period 2014-2015. The general objective will lead to contribute to the development of the iconic memory through brain fitness in children from 4-5 years old. The methodology used in this research allowed developing the research properly within the boundaries of scientific, analytic synthetic, hermeneutic and statistics methods. The research used CUMANIN Test Technique and CUMANIN Test (level 7) as a mean to collect the information, in order to measure the level of iconic memory girls and boys have. In this research, there were six girls and fourteen children (20 in total) involved in the research. Among the results we have that 70% of the children have an excellent development of the iconic memory, demonstrating the effectiveness of the investigation. We can conclude that Cerebral Gymnastics used in order to enhance the iconic memory in children can be a key strategy to enhance their learning. We recommend using daily brain gym activities, so that the benefits of exercising the brain every day may be more noticeable for both boys and girls in the teaching-learning process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11650
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA KATHERINE ORDÓÑEZ CAPA.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.