Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11635
Título : | El juego simbólico como eje transversal en el desarrollo social de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa “Prof. Julio Ordoñez Espinosa” de la ciudad de Loja periodo 2013-2014 |
Autor : | Alejandro Cortés, Daisy Juela Patiño, Gabriela Patricia |
Palabras clave : | JUEGO SIMBÓLICO JUEGO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL PROCESO DE SOCIABILIZACIÓN |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación titulada: EL JUEGO SIMBOLICO COMO EJE TRANSVERSAL EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PROF. JULIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2013-2014. Debido a que los juegos son muy importantes en el desarrollo del niño porque le permite el placer de hacer cosas, de imaginarlas distintas a como se aparecen y de llegar a cambiarlas con la colaboración de los demás, descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de la vida social. El Objetivo general que orienta la investigación es: Determinar si el juego simbólico como eje transversal incide en el desarrollo social de las niñas y niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Prof. Julio Ordoñez Espinosa” Los métodos aplicados para el proceso de investigación fueron: el método científico, método inductivo, método estadístico-descriptivo, las técnicas e instrumentos aplicados se llevaron a cabo a través de la encuesta que se aplicó a las 3 maestras con la finalidad de conocer si utilizan el juego simbólico como eje transversal en el desarrollo social de los niños y finalmente la guía de observación que se la realizo en un periodo de dos semanas, se aplicó a 71 niños y niñas del Primer Año de Educación Básica para conocer como es el desenvolvimiento del niño al momento de jugar. La población, estuvo conformado por 74 sujetos de investigación, distribuidos así 33 niñas, 38 niños y 3 maestras de primer año de educación básica. Después de aplicados los métodos técnicas e instrumentos se llegó a la siguiente conclusión: las maestras mencionan que el juego simbólico como eje transversal para el desarrollo social es muy importante en la educación del niño, ya que son espacios destinados para el aprendizaje y la integración mediante representaciones y situaciones de la vida real dentro del aula, fortaleciendo sus habilidades, destrezas y su lenguaje, pero en su práctica diaria las maestras no lo aplican, únicamente utilizan el juego tradicional. Por ende se recomienda a las maestras a incentivar al niño a jugar en grupo y realizar actividades en conjunto creando así un ambiente de tranquilidad y armonía |
Descripción : | This research titled: THE GAME AS SYMBOLIC CROSS SHAFT IN THE SOCIAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION UNIT "PROF. JULY ORDOÑEZ ESPINOSA " CITY OF LOJA PERIOD 2013-2014. Because the games are very important in child development because it allows you the pleasure of doing things, different as they appear to imagine reaching change and collaboration with others, discovering the foundation of the same in cooperation social life. The general objective that guides the research is: To determine whether symbolic play as a central focus affects the social development of children from the first year of basic education of the Education Unit "Prof. July Ordoñez Espinosa " The methods used for the research process were: the scientific method, inductive method, statistical-descriptive method, techniques and instruments applied were carried out through the survey that was applied at 3 teachers in order to determine whether use symbolic play as a central focus on the social development of children and finally the observation guide that was made in a period of two weeks, was applied to 71 children in the first year of basic education to know how is the development of child at play. The population consisted of 74 research subjects, distributed 33 girls, 38 children and 3 teachers first year of basic education. After you apply the techniques and instruments methods came to the following conclusion: that teachers do not use symbolic play as a central focus for social development, as it is very important in a child's education, which are spaces for learning and representations and integration through real life situations in the classroom, through play children strengthen their skills, abilities and language. Therefore it is recommended to teachers to encourage the child to play in group activities together and creating an atmosphere of tranquility and harmony |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11635 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Gabriela Juela .pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.