Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11482
Título : Modelo de confianza y reputación para investigadores en educación superior.
Autor : Jorge Iván, Tocto
Salas Paucar, Germán David
Palabras clave : <MODELOS DE CONFIANZA Y REPUTACIÓN> <NOTACIONES Y ABREVIATURAS> <INVESTIGADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR> <EXPERIMENTACIÓN Y VALIDACIÓN> <CONFIABILIDAD EN INVESTIGADORES>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : b. Resumen Los investigadores en educación superior, son los pilares fundamentales para la creación de conocimiento, ya que mediante su aporte científico contribuyen al desarrollo social político y económico de nuestra sociedad. EL presente trabajo de titulación propone un modelo de confianza y reputación para investigadores en educación superior, mediante el cual se determina la confiabilidad en un investigador en educación superior de acuerdo a su perfil de investigador y producción científica, para esto se definió 4 indicadores que permiten estimar ese valor de confiabilidad. Para proponer el modelo, se empezó por la revisión del estado del arte, lo que permitió tener una idea general de los diferentes modelos, medios de divulgación científica y herramientas que contribuyeron para realizar las diferentes fases del proyecto. Luego se propuso el modelo compuesto por cuatro indicadores que son: Producción científica del investigador, Perfil del investigador, Calidad de trabajos de investigación y certificados digitales y derechos de autor de trabajos de investigación. Cada indicador está definido con pesos que permiten controlar el valor de confianza. Estos pesos se utilizan para dar mayor o menor importancia a cada indicador de acuerdo a como se lo requiera para la experimentación y validación. Se realiza la experimentación y validación del modelo, para lo cual se propone un entorno en el cual se configura los cuatro indicadores de manera que se pueda evaluar cada uno de estos mediante el cálculo de los pesos por indicador, para esto los investigadores en educación superior registraron su información de perfil, su producción científica e interactuaron en el entorno permitiendo de esta manera obtener los pesos por indicador y con estos estimar la confiabilidad de cada investigador.
Descripción : Researchers in higher education are the pillars for creating knowledge as by its scientific contribution contribute to political and economic social development of our society. The present titling research proposes a trust and reputation model for researchers in higher education, whereby reliability is determined in a researcher in higher education according to their profile and scientific production, for these four indicators to estimate value of reliability. To propose the model, it began by reviewing the state of the art, allowing to get an overview of the different models, scientific media and tools that helped to make the different project phases. The model consists of four indicators that are then proposed: Scientific production of the researcher, the research profile, quality of research and digital certificates and copyright of research Each indicator is defined weights that control the value of trust. These weights are used to give more or less weight to each indicator according to as required for experimentation and validation. Experimentation and validation of the model is done, for which it intends an environment in which the four indicators so that it can evaluate each of these by calculating weights per indicator, for this the researchers in higher education proposed set they recorded their profile information, scientific production and interacted in the environment thus allowing to obtain the weights for each indicator and these estimate the reliability of each investigator.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11482
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salas Paucar, Germán David.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.