Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11097
Título : La utilización del dibujo infantil para mejorar la creatividad de las niñas y niños del nivel inicial 2 de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja periodo 2014-2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Celi Castillo, Liliana Maribel
Palabras clave : DIBUJO INFANTIL
CREATIVIDAD
DOCENTE CREATIVO
PERSONALIDAD CREATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo desarrollado hizo referencia a: La utilización del dibujo infantil para mejorar la creatividad de las niñas y niños de nivel inicial 2 de la escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja periodo 2014-2015,en el mismo que se planteó como objetivo general: Utilizar la estrategia del dibujo infantil para mejorar la creatividad en las niñas y niños del nivel inicial 2 de ala escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015. Para realizar este trabajo investigativo se utilizó un tipo de estudio descriptivo y correlacional, así como también se plantearon los siguientes métodos: descriptivo, deductivo, analítico y estadístico, aplicando técnicas e instrumentos como la encuesta dirigida a 3 maestras del nivel inicial 2 y como instrumento se aplicó la prueba de creatividad adaptada a la prueba de Torrance la misma que fue dirigida a 23 niños en forma individual dando un total de 26 personas.Una vez aplicados los instrumentos, se trabajó la estrategia del dibujo, teniendo planificado diversas actividades para trabajar con los niños para luego continuar con la verificación de la efectividad del dibujo realizándolo mediante la aplicación dela post-prueba, dando resultados superiores a los de la primera aplicación, por ello que frente a este amplio proceso de la investigación realizada se llega a concluir que:El dibujo es una técnica elemental para llegar a ser creativo, imaginario y autónomo, ya que de esta manera contribuye al desarrollo del niño en su proceso madurativo
Descripción : The present work developed did reference to: The utilization of children's drawings to improve the creativity of children from the school of Basic Education November 18, the Loja city, period 2014-2015, in the same that it's raised the general goal: Use the strategy of children's drawings to enhance creativity in children of initial level 2 of the Basic Education school November 18, the Loja city, 2014-2015. To make this research work it used a type of descriptive and correlational study, as well as were also raised the following methods: descriptive, deductive, analytical and statistical, applying techniques and instruments such as the survey to 3 teachers from the initial level 2 and as instrument it applied the test creativity, adapted to the test of Torrance the same as it was directed to 23 children in individually way giving a total of 26 people. After applying the instruments, it's worked strategy drawing, with various activities planned to work with children and then continue with the verification of the effectiveness of the design, realizing it through applying the post-test, giving superior results to the first application, therefore, front to this broad process of research performed is reaches the conclude that, the drawing is an elementary technique to become creative, imaginary and autonomous, because in this way it contributes to the development of children in their maturation process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11097
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Liliana Maribel Celi Castillo.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.