Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11080
Título : Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, en el área de Lengua y Literatura bloque 6 “cuentos breves”, de la escuela Rosa Grimaneza Ortega, de la parroquia Sagrario, cantón y provincia de Loja, período académico 2014-2015
Autor : Minga Díaz, Oswaldo Enrique
Namicela Andrade, Nancy Delicia
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA Y LITERATURA
LECTURA
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA BLOQUE 6 ―CUENTOS BREVES‖, DE LA ESCUELA ROSA GRIMANEZA ORTEGA, DE LA PARROQUIA SAGRARIO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2014-2015, cuyo objetivo general explicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica, en el área de lengua y literatura bloque 6 ―cuentos breves‖. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el diseño pre-experimental y transversal. Además se utilizaron los métodos; científico, comprensivo, analítico, sintético, deductivo, inductivo, también se utilizó como técnica la observación directa y encuestas que fueron aplicadas a 18 estudiantes y una docente de cuarto grado, las mismas que permitieron obtener información veraz y objetiva. Los resultados que fueron obtenidos con la aplicación de un test y post-test al inicio y finalización de los talleres permitieron alcanzar los objetivos planteados los mismos que se los realizó a través de la valoración del coeficiente de Pearson dando como resultado una correlación alta lo que se conoce como efectiva. Por lo que se concluye que la mayoría de los estudiantes desconocen las estrategias metodológicas. Además del listado de estrategias citadas en la encuesta como la formulación de hipótesis, activación de conocimientos previos, dramatización, notas al margen, mencionan que la docente no utiliza ciertas estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora, llegando a constatar con la respuesta de la docente quien menciona que usa sólo el resumen, formulación de hipótesis, elaboración de preguntas y el subrayado, generando de esta manera problemas en la enseñanza de la comprensión lectora. Se recomienda que todos los docentes hagan uso de las diferentes estrategias que sirven para que los estudiantes mejoren la comprensión de los textos
Descripción : This research paper entitled: METHODOLOGICAL STRATEGIES TO IMPROVE READING COMPREHENSION FOURTH GRADE STUDENTS BASIC GENERAL EDUCATION IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE BLOCK 6 "SHORT STORIES" ROSA SCHOOL GRIMANEZA ORTEGA PARISHSAGRARIO, CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2014-2015, whose overall objective is to apply methodological strategies to improve reading comprehension in the fourth grade students of basic education in the area of language and literature block 6 "short stories" enabled selecting different methods and techniques were applied to children in the workshops. For the development of the pre-experimental research and cross-sectional design we were used. Besides methods, scientific, comprehensive, analytical, synthetic, deductive, inductive, participatory diagnosis, workshop and evaluation, also used the technique of direct observation and surveys were applied to 18 students and a teacher in fourth grade were used, which enabled them to obtain accurate and objective information. It is concluded that most students do not know the methodological strategies. In addition to the list of strategies cited in the survey as the abstract, finding the main idea, the drama among others, mention that the teacher does not use certain strategies in teaching reading comprehension, reaching observe the response of the teachers who mentions strategies using only the main idea, summary, activating prior knowledge and underlined, thus generating problems in teaching reading comprehension. It is recommended that all teachers make use of different strategies used to improve students' understanding of texts
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11080
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NANCY DELICIA NAMICELA ANDRADE.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.