Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11078
Título : El arte para el desarrollo de las destrezas psicomotrices en niñas y niños de 4 a 5 años en el centro de educación Inicial Mercedes Quinde Burneo del cantón Catamayo. Periodo 2014 - 2015
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta
Obregón Calderón, Juliana del Rocío
Palabras clave : CREATIVIDAD
ARTE INFANTIL
EDUCACIÓN INICIAL
PSICIOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: El arte para el desarrollo de las destrezas psicomotrices en niñas y niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Mercedes Quinde Burneo del cantón Catamayo. Periodo 2014-2015, tiene como objetivo general: Destacar la importancia del arte para el desarrollo de destrezas psicomotrices en niños y niñas de 4 a 5 años, con la finalidad de sugerir mejoras a la problemática. Las variables que fundamentaron el conjunto bibliográfico se caracterizaron en definiciones que respaldan la aplicación del arte, para el desarrollo de las destrezas. Con la debida información de las dos variables: la psicomotricidad y el arte se sustentó teóricamente la investigación. Los métodos empleados fueron: científico, analítico - sintético , inductivo - deductivo, estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicados: el test oseretzky a los niños y encuestas a las maestras, con una muestra de 30 niños y niñas y 3 docentes. Mediante los instrumentos aplicados dio un resultado en el test oseretzky, que el 50% tienen un ligero retraso motriz; según encuesta a las maestras el 33 % no utilizan el arte para sus actividades con su interpretación; por lo que se concluye que las maestras no desarrollan las destrezas en los niños ni les interesa incrementar nuevas técnicas, como son las técnicas grafo plásticas. Se recomienda a los docentes implementar en sus actividades técnicas grafo plásticas como una herramienta que le permite desarrollar las habilidades motrices en los niños. Obtenidos estos datos se aplicaron las diferentes actividades grafo plásticas para mejorar las destrezas en los niños
Descripción : This research called The art for the development of psychomotor skills in children of 4- 5 years in the Mercedes Early Childhood Center Quinde Burneo of Canton Catamayo. Period 2014-2015. The overall objective: Highlight the importance of art for the development of psychomotor skills in children from 4-5 years, in order to suggest improvements to the problem. The variables that fundament the bibliographic set were characterized in definitions supporting the application of art, for the development of skills. The information of the two variables was obtained: Psychomotor and art obtaining the theoretical framework. The methods applied: scientific, analytical - synthetic, inductive - deductive, statistical. The techniques applied: the test Oseretsky children and teachers surveys. With a sample of 30 children and 3 teachers, using the instruments applied giving a test result oseretzky 50% have a slight delay driving and the survey of teachers by 33% who do not use art to their activities with its interpretation, allowing draft conclusions that teachers do not develop skills in children and are not interested in increasing new techniques, such as technical plastic graph. It is recommended teachers to implement in their activities art techniques graph as a tool that allows them to develop motor skills in children. Obtained these data were applied the different activities of plastic graph to improve skills in children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11078
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Juliana del Rocío Obregón Calderón.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.