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Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS/AS ADOLESCENTES DEL NOVENO AÑO DEL CENTRO DE EDUCACIÒN GENERAL BÀSICA JOSÈ INGENIEROS Nº 1.
Autor : Muñoz Mata, Marco Vinicio
Maldonado Castillo, Luis Eduardo
Palabras clave : Trabajo Social
Entorno familiar y su influencia en el rendimiento Escolar de los/las Adolescentes del Noveno Año del Centro de Educaciòn general Bàsica Josè Ingenieros N·1
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja 21 de abril
Resumen : La familia hoy en día juega un papel preponderante en el desarrollo social de los adolescentes, la relación padres-hijos/as, hijos/as-sociedad va a sentar las bases sobre la que se construirán los cimientos de los comportamientos y el rendimiento escolar de los adolescentes. Para que el adolescente se desarrolle de manera armónica, positiva y adquiera cierta autonomía y cierta responsabilidad, es aconsejable que los padres ofrezcan una ambiente que combine el afecto con la autonomía, mediante pautas de comunicación que favorezca la iniciativa propia, como por ejemplo, pedir la opinión del hijo/a, respetar su punto de vista, fomentar debates en los que se argumenten las opiniones siempre desde el respeto y la escucha activa. Cuando hablamos de autonomía, no significa dejar que los adolescentes hagan lo que quieran, sino que hablamos de darles las herramientas para que adopten sus decisiones y poco a poco vayan tomando la iniciativa respecto a los asuntos más importantes de sus vidas. Sin embargo, el control de los padres en esta etapa de la vida es necesario, ya que muchos de los problemas surgidos en la adolescencia tienen su raíz en la falta de supervisión por parte de los padres, siendo así por lo general los niños/as y jóvenes que presentan dificultades en el rendimiento escolar o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit de atención, trastorno del aprendizaje u otra, es decir, no hay una "enfermedad" asociada que explique sus dificultades escolares, vale decir que los niños/as y jóvenes de este establecimiento aparentemente demuestran ser sanos pero desde el punto de vista analítico se presentan con un mal rendimiento escolar. 3 En relación al entorno familiar y al rendimiento escolar de los adolescentes, es necesario destacar que la mayor parte de los estudios realizados indican que aunque en la adolescencia temprana suelen aparecer algunas turbulencias en las relaciones entre padres e hijos, en la mayoría de familias estas relaciones siguen siendo afectuosas y estrechas. Sólo en un reducido porcentaje de casos, los conflictos alcanzarán una gran intensidad. Además, estos adolescentes más conflictivos suelen ser aquellos niños y niñas que atravesaron una niñez difícil o que provienen de hogares desestructurados. Entonces de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante "de riesgo", esto significa que aumenta en los alumnos la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción, bajo estos parámetros y tomando en cuenta los resultados obtenidos podemos determinar algunos indicadores significativos referentes al problema planteado como es LA LIMITADA AFECTIVIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, INCIDE EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS/AS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÈ INGENIEROS Nº 1 Y EL ACCIONAR DEL TRABAJADOR SOCIAL, para lo cual se han planteado los objetivos de fundamentar teórica y científicamente las categorías del objeto de estudio, así como también gestar un proyecto que contribuya a fortalecer las relaciones familiares para mejorar el desarrollo integral de los educandos y la superación del rendimiento escolar, como una alternativa de solución basado en el diagnóstico situacional encontrado con situaciones tales como: adolescentes que viven en hogares conflictivos, con problemas intrafamiliares, que no hay dialogo, que los padres y demás familiares no se preocupan de su bienestar, que reciben maltrato especialmente físico y psicológico, entre otros aspectos.
Descripción : The family today plays an important role in the social development of adolescents, the relationship between parents and children / as, children / as-society will lay the foundation upon which the foundations of the behavior and performance in school will be built teens. For the adolescent develop harmoniously, positively and gain some autonomy and some responsibility, it is advisable that parents offer an ambient combining affection with autonomy, by patterns of communication that favors its own initiative, for example, ask the views of the child / a, respect their point of view, encouraging debates in which the opinions are always argue with respect and active listening. When we talk about autonomy, does not mean letting adolescents do what they want, but we're talking about giving them the tools to take decisions and go slowly taking the initiative concerning the most important matters in their lives. However, the parental control at this stage of life is necessary because many of the problems in adolescence are rooted in the lack of supervision by parents, and generally being children / as and young people who have difficulties in school performance or behavior, have minor changes or delays; however, do not meet the criteria for classification within some diagnostic category as retardation, attention deficit disorder, learning disorder or another, that is, there is a "disease" associated to explain their learning difficulties, ie children / as and young people at this seemingly prove to be healthy but from an analytical point of view are presented with poor school performance. With regard to the family environment and school performance of adolescents, it should be noted that most of the studies indicate that even in early adolescence some turbulence often these relationships appear in the relationship between parents and children, most families They remain affectionate and close. Only a small percentage of cases, conflicts reach great intensity. In addition, these 5 most troubled teenagers are often those children who went through a difficult childhood or who come from broken homes. So important to mention that a student with low school performance is a student "at risk", this means that students increases the probability of behavioral disorders and emotional disturbances and decreased sense of self-efficacy, aggressiveness of frustration , decreased self-esteem and even falling into behaviors such as drug addiction, alcoholism and desertion finally under these parameters and taking into account the results can determine some significant indicators related to the problem as is the limited EMOTION OF PARENTS IN THE LEARNING PROCESS AFFECT SCHOOL PERFORMANCE IN THE LOW / AS freshmen of the Education Unit Jose Ingenieros No. 1 AND THE ACTION OF SOCIAL WORKER, for which targets have raised theoretical and scientifically substantiate the categories under study, as well as bring forward a project that will help strengthen family relationships to enhance the overall development of students and the improvement of school performance, as an alternative solution based on the situation assessment encountered situations such as: adolescents living in troubled homes, with family problems, there is no dialogue, parents and other relatives do not care about their welfare, especially receiving physical and psychological abuse, among others.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11023
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