Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10832
Título : La sobreprotección y su incidencia en el desarrollo de aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Vicente Paz” de la parroquia Quinara del cantón y provincia de Loja. Período 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Enrríquez Jaya, María del Cisne
Chumapi Castillo, Diana Del Cisne
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis denominada “LASOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “VICENTE PAZ” DE LA PARROQUIA QUINARA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se ha planteado en la presente investigación es Determinar cómo influye La Sobreprotección en el Aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de Educación General Básica de la Escuela “Vicente Paz” de la parroquia Quinara, Cantón Loja, Provincia de Loja, Periodo Lectivo 2013-2014. Lineamientos Alternativos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, modelo estadístico; así mismo las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: encuesta dirigida a los Padres de Familia de Primer Grado de Educación General Básica, de la escuela “Vicente Paz” para indagar el grado de sobreprotección y guías de observación, aplicadas a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica, de la escuela “Vicente Paz” para valorar los aprendizajes. De los resultados de la encuesta se concluye que la mayoría (93,33%) de padres tiene una definición de lo que es sobreprotección, aunque existe una minoría (6,67%) que confunde dicho término, con respecto a la sobreprotección existente en el hogar que logramos detectar según los indicadores de la pregunta tres, se concluye que hay sobreprotección, y adicionalmente que la mayoría de padres de familia están de acuerdo en la incidencia de la sobreprotección en el aprendizaje de sus hijos. De acuerdo a los resultados de las guías de observación se llega a la conclusión de que el 73% de niños/as tienen una calificación de (9-10) cuyo equivalente es Muy Satisfactorio, el 84% tiene una calificación de (7-8) cuyo equivalente es Satisfactorio; y el 70% tiene una calificación de (5-6) cuyo equivalente es Poco Satisfactorio.
Descripción : This thesis called overprotection AND IT‟S IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LEARNING OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL "VICENTE PAZ" PARISH QUINARA, LOJA CANTON, and PROVINCE OF LOJA. LECTIVO PERIOD 2014-2015. ALTERNATIVE GUIDELINES has structured and developed in accordance with Regulation Graduation force at the National University of Loja. The overall objective has been raised in this research is to determine what influence Learning over protection of children in first grade of General Basic Education of "Vicente Paz" School of Quinara parish, Canton Loja, Province of Loja,Lectivoperiod2013-2014. Alternative Guidelines. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive, Statistical Model; Also the techniques and instruments used were: Survey addressed to Parents First Grade basic general education school "Vicente Peace" to investigate the degree of over protection and Observation Guide, applied to children First de green of basic general education school "Vicente Peace" to assess learning. From the survey results it is concluded that the majority (93.33%) of parents have a definition of what is overprotection, although a minority (6.67%) that confuses such term, with respect to the existing overprotection in home that we identify as indicators question three, we conclude that if there overprotection, and further that most parents agree on the incidence of over- learning of their children. According to the results of observation guides you come to the conclusion that 73% of children / as have a rating of (9-10) whose equivalent is Highly Satisfactory, 84% has a rating of (7-8) whose equivalent is Satisfactory; and 70% has a rating of (5-6) whose equivalent is Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10832
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Diana.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.