Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10815
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una Lavadora y Lubricadora Vehicular en la Ciudad de Catacocha, Provincia de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocio del Carmen
Rodríguez Ramos, Carlos Javier
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN LAVADORA LUBRICADORA VEHICULAR
CIUDAD DE CATACOCHA
PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : El presente proyecto realiza un análisis de factibilidad para la implementación de una Lavadora y Lubricadora vehicular en la ciudad de Catacocha Provincia de Loja, con la finalidad de aportar al desarrollo empresarial. Inicialmente se partió con la realización del estudio de mercado el cual fue desarrollado en la ciudad de Catacocha, mediante la investigación de campo (encuesta/entrevista), las mismas que permitieron obtener información real de la demanda y oferta existente, logrando determinar la demanda insatisfecha para la prestación del servicio al parque automotor de la localidad ya que este será el segmento de mercado al cual va dirigido el servicio. Con los datos obtenidos del estudio de mercado se procedió a la elaboración del estudio técnico, el mismo que permitió determinar la capacidad instalada y utilizada, dando como resultado que estará en capacidad de ofertar 2792 servicios anuales. Es importante indicar que la empresa estará ubicada en el barrio “Los Jazmines”, cabe recalcar que en este lugar se encuentra las oficinas de la empresa puesto que el servicio a ofrecer se lo realizara el mismo lugar. La organización empresarial se realizó de acuerdo a los principios jurídicos de la ley de compañías, la misma que estará bajo la forma de compañía limitada, en vista de que este tipo de compañía ofrece todas las garantías necesarias para quienes se asocian en calidad de empresarios. Posteriormente se realizó el Estudio Financiero en el cual se establece la inversión del proyecto, requiriéndose de $ 33.779,92 dólares para su iniciación. Para las fuentes de financiamiento de este proyecto existe un crédito otorgado por el Banco de Loja cuyo monto representa el 68% de la inversión siendo de $ 23.000,00 dólares con una tasa de interés del 12%, mientras que el 32% restante será financiado como capital propio que es de $10.779. El precio unitario por servicio es de $32 con un margen de utilidad del 20% dando un precio de venta al público de $39, la estimación de Ingresos para el primer año 3 es de $ 108.888,00 dólares, el punto de Equilibrio para el primer año en función a la capacidad instalada es de 71,86% y en función a las ventas de $78.251,21. En la evaluación financiera se presenta los siguientes resultados: el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto es de $29.694,15 dólares, lo cual asegura un incremento en el valor de la empresa al final de la vida útil del proyecto. Por otro lado la Tasa Interna de Retorno (TIR) es 25,83% siendo este valor satisfactorio para realización del mismo. La Relación Beneficio Costo es $1,22 dólares, indicador que sustenta la realización del proyecto, ya que por cada dólar invertido se recibe una utilidad de 0,22 centavos de dólar. Por otro lado cabe indicar que la inversión se recuperará en las condiciones que se propone el proyecto en 1 año 9 meses y 7 días. En lo que concierne al análisis de sensibilidad se tiene lo siguiente: con un incremento en los costos del 11,40% el proyecto no es sensible y arroja un resultado de 0,99436643 y con una disminución en los ingresos del 11,30% el proyecto no es sensible y da como resultado 0,9880228. Por lo que concluimos que el proyecto es factible y se lo puede poner en marcha. Luego de haber realizado los estudios se determinó las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos con la elaboración del presente proyecto. Como conclusiones se llegó a determinar que el proyecto tiene viabilidad por tener una demanda del servicio que se ofrece, por la tecnología que se puede implementar, por la inversión accesible de ser financiada y por los indicadores financieros establecidos. Una de las principales recomendaciones es que el proyecto se mantenga viable, se necesita realizar una fuerte campaña publicitaria con la finalidad de dar a conocer el servicio de lavado y lubricación de vehículos.
Descripción : This project carried out a feasibility analysis for the implementation of a vehicular washer and lubricator Catacocha in the city of Loja Province, in order to contribute to business development. Initially started with the realization of market research which was developed in the city of Catacocha through field research (survey / interview), the same that allowed real information demand and existing supply, achieving determine the unmet for providing the service fleet of the town as this will be the market segment to which the service is directed. With the data obtained from market research we proceeded to the preparation of the technical study, which made it possible to determine the installed and used capacity, resulting to be able to offer 2792 annual services. Importantly, the company will be located in the neighborhood "Los Jazmines", it should be emphasized that in this place the offices of the company since the service to offer him perform the same place is. The business organization was performed according to the legal principles of company law, the same shall be in the form of limited company, given that this type of company offers all necessary for those who are associated in business guarantees quality. Subsequently, the Financial Study in which the project investment, requiring of $ 33,779.92 to $ initiation set was performed. For sources of funding for this project exists a loan from the Bank of Loja credit which amount represents 68% of the investment of $ 23,000.00 US dollars being with an interest rate of 12%, while the remaining 32% will be financed as equity which is $ 10,779. The unit price for service is $ 32 with a margin of 20% giving a retail price of $ 39, the revenue estimate for the first year is $ 108,888.00 US dollars, the breakeven point for the first year according to the installed capacity it is 71.86% and depending on sales of $ 78,251.21. 5 The financial evaluation presents the following results: Net Present Value (NPV) of the project is $ 29,694.15 US dollars, which ensures an increase in the value of the company at the end of the life of the project. Moreover the Internal Rate of Return (IRR) is 25.83% being satisfactory value for this realization. The benefit cost is $ 1.22 US dollars, an indicator that supports the project, and that for every dollar invested earnings of 0.22 cents is received. On the other hand it should be noted that the investment will pay off in the conditions that the project aims at 1 year 9 months and 7 days. With regard to sensitivity analysis it is the following: an increase in the cost of the project is 11.40% insensitive and yields a result of 0.99436643 and a decrease in revenues from the 11.30% project is not sensitive and results 0.9880228. So we conclude that the project is feasible and can be put in place. After completing the studies, conclusions and recommendations according to the results obtained with the preparation of this project it was determined. Conclusions were reached as to determine that the project is viable to have a demand for the service offered by the technology that can be implemented by the available investment be financed and established financial indicators. One of the main recommendations is that the project remains viable, you need to make a strong advertising campaign in order to raise awareness of the service car wash and lubrication.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10815
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS RODRIGUEZ (BIBLIOTECA).pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.