Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10777
Título : La educación musical en el desarrollo rítmico-auditivo de los niños y niñas del 4to., 5to. y 6to. años de educación básica de la escuela fisco misional Balbina Moreno del cantón Gonzanamá. Periodo 2014-2015
Autor : Huiracoha Ganán, Felipe Gustavo
Bravo Álvarez, Patricia Marina
Palabras clave : EDUCACIÓN MUSICAL
DESARROLLO RÍTMICO-AUDITIVO
EDUCACIÓN RÍTMICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación ha sido parte esencial en el desarrollo musical de los educandos, el cual tuvo como objetivo general desarrollar e identificar las destrezas rítmico- auditivas de los niños y niñas de la escuela Fiscomisional Balbina Moreno a través de la conformación de un grupo instrumental perteneciente a la institución, para el efecto, se delimito la población a investigar, para esto se utilizaron métodos y técnicas como la encuesta y entrevista, se aplicó la encuesta a 13 docentes, una entrevista a la directora del plantel y el instrumento rúbrica de destrezas rítmico- auditivas a 75 niños y niñas de la institución, sumando un total de 89 personas, de los resultados obtenidos se puede aseverar que el 100% consideran que en la institución no existe una agrupación musical, resultados que nos permitieron realizar una propuesta, que fue la conformación de un grupo instrumental con los niños y niñas del 4to,5to,y 6to años de educación básica de la escuela Fiscomisional Balbina Moreno del Cantón Gonzanamá. Se concluye, que la educación musical es importante dentro del pensum de estudio de cada escuela, ya que permite descubrir, desarrollar las habilidades rítmicas-auditivas musicales de los niños y sobre todo rescatar valores artísticos y humanos, por tal motivo, se recomienda a las autoridades de esta institución, mantener y fortalecer el grupo instrumental como medio de disfrute y aprendizaje de manera que se pueda enriquecer el conocimiento musical.
Descripción : This research has been an essential part in the musical development of students, which had as its overall objective to develop and identify rítmico- auditory skills of children of school Fiscomisional Balbina Moreno through the formation of a group instruments belonging to the institution, to the effect, the population was delimited to investigate methods and techniques for this as the survey and interview were used, the survey was applied to 13 teachers, an interview with the director of the campus and heading instrument 75 hearing children of the institution, totaling 89 people, the results obtained it can be stated that 100% believe that there is a musical group, results that allowed us to make a proposal at the institution rítmico- skills, which it was the creation of an instrumental group children of the 4th, 5th, and 6th years of primary school education Fiscomisional Balbina Moreno Canton Gonzanamá. The conclusion is that music education is important in the curriculum of study in each school, as it allows to discover, develop musical rhythm-listening skills of children and especially rescue artistic and human values, for this reason, it is recommended to Office officials, maintain and strengthen the instrumental group as a means of enjoyment and learning so that it can enrich the musical knowledge of the students in their education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10777
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Patricia Marina Bravo Álvarez.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.