Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10755
Título : LOS VALORES COMO POTENCIADORES EN EL DESARROLLO ARMONICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA LAURO DAMERVAL AYORA N° 2 Y LA INTERVECION DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Namicela, Graciela del Cisne
Rojas Abad, Ariana Liceth
Palabras clave : Trabajo Social
Los Valores en el Desarrollo Armonico de los niños y niñas de la Escuela Lauro Damerval Ayora N·2
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja 18 de abril
Resumen : Los valores son pautas que marcan los comportamientos humanos y sociales que identifica a cada niño y niña para convivir de manera armónica en el entorno; es decir permite crear espacios que dosifican las relaciones sociales desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia. A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona. Ante Dicha situación la presente investigación sobre “La deficiente Práctica De Valores en la Familia, Incide En El Desarrollo Emocional De Los Niños/ñas de la Escuela Lauro Damerval Ayora N°2 y la Intervención de la Trabajadora Social, en el periodo 2014-2015”, Teniendo en cuenta la crisis de valores en la que se vive hoy en día, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a niños, niñas y familias, sobre la importancia de formarse adecuadamente. El objetivo general planteado fue‖ mejorar la práctica de valores en los niños y niñas de la unidad educativa para lograr un desarrollo armónico‖ con el fin de formar personas integras capaces de desenvolverse de manera correcta en el entorno donde se encuentren. Los objetivos específicos, permitieron establecer acciones que facilitaron a identificar y fundamentar teóricamente concepciones relacionadas a la deficiente práctica de valores, determinando así las principales causas y efectos del objeto de estudio. Y finalmente el planteamiento de una propuesta a los directivos del plantel desde la perspectiva del Trabajador Social misma que permitirá fortalecer los valores dentro de la familia y así mejorar el desarrollo armónico de los niños. En lo que concierne a la metodología, la investigación se enmarcó en el método de lo abstracto a lo concreto a través del modelo de intervención 3 en la realidad, con sus respectivas fases y niveles, además se aplicó instrumentos de investigación como: encuestas y fichas de observación, las mismas que se aplicó a 40 estudiantes del sexto año paralelo ―A‖ y séptimo año paralelo B, a 7 docentes de la Unidad Educativa ―Lauro Damerval Ayora N°2‖ y finalmente a 40 padres de familia, con el fin de obtener veracidad y confiabilidad de la investigación, dando como resultado un acercamiento a la realidad en la que viven los niños/ñas ,para poder brindar posibles alternativas de solución al problema planteado. Aquí se estableció que la práctica de valores permite que cada menor se desenvuelva de manera correcta ante los demás, y la ausencia de ellos causa efectos negativos en su estado emocional y comportamiento, púes no se sienten feliz en el entorno donde se encuentran. Los niños/ñas de la institución educativa aun no están sensibilizados sobre la importancia de practicar los valores en su diaria vivir, pues la manera de relacionarse y el trato entre ellos no adecuado para su desarrollo, cabe recalcar que la familia es el motor principal para que cada niño/a crezca con buenos principios y así puedan desenvolverse socialmente. Es evidente la necesidad que tiene la institución educativa de que exista un Trabajador Social, que contribuya a brindar posibles alternativas de solución para mejorar el entorno donde se desenvuelva cada menor.
Descripción : Values are guidelines that make human and social behavior that identifies every child to live in harmony in the environment. Under these circumstances the present research on "Poor Practice in the Family Values, affects the emotional development of children / NAS Lauro Damerval Ayora Education Unit No. 2 and the intervention of the social worker in the period 2014- 2015 "Given the crisis of values in which we are living today, it is necessary to take leadership to guide children and families about the importance of properly formed. The overall objective was to "improve the practice of values in children in the educational unit to achieve a harmonious development" in order to be people of integrity able to function properly in the environment where they are. The specific objectives, allowed establishing actions that facilitated to identify and substantiate theoretically conceptions related to poor practice of values, thereby determining the main causes and effects of the object of study. And finally the approach of a proposal to management of the establishment from the perspective of the same Social Worker will strengthen the values within the family and improve the harmonious development of children. With respect to methodology, research was part of the method from the abstract to the concrete through the model of intervention in reality, with their respective stages and levels, and research instruments was applied as surveys and chips observation, the same as 40 students of the sixth year is applied parallel "A" and parallel seventh year B, 7 teachers of the Education Unit "Lauro Damerval Ayora No. 2" and finally to 40 parents, in order to get accuracy and reliability of research, resulting in an approach 5 to the reality in which children / NAS live to provide possible solutions to the problem. Here it was established that the practice of values allows each child to unfold properly to others, and their absence causes negative effects on their emotional state and behavior, then do not feel happy in the environment where they are. Besides the family is the main driver for each child to grow up surrounded by well-grounded values and know function in this society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10755
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARIANA ROJAS.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.