Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10727
Título : | Escuela para padres para fortalecer la cohesión y la adaptabilidad familiar en los niños de quinto año de educación básica paralelo A de la escuela Zoila María Astudillo Celi, Loja 2014-2015 |
Autor : | Rojas Guzmán, Juan Arévalo Zari, Mariela Mercedes |
Palabras clave : | COHESIÓN FAMILIAR ADAPTABILIDAD FAMILIAR ESCUELA PARA PADRES CONVIVENCIA FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La cohesión como el vínculo emocional que los miembros de la familia se dan entre sí; sin embargo no se cumple la cohesión y adaptabilidad en la familia por lo que esta investigación tiene como objetivo proponer un programa de Escuela para Padres para fortalecer la cohesión y adaptabilidad familiar; fue un estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental, en una muestra de 17 padres de familia, los cuales fueron asignados por parte de la directora de la escuela, por presentar características de disfunción familiar y desinterés como padres en el contexto escolar; se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, el estadístico coeficiente de correlación lineal. Se utilizó la encuesta y la escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson Fase III. Resultados: el 41,17% tienen cohesión no relacionada y adaptabilidad rígida, y el 23.52% presenta cohesión aglutinada y adaptabilidad caótica (pre-test), luego de la intervención el 41,17% alcanza una cohesión semi relacionada y adaptabilidad estructurada, y el 29.41% a una cohesión relacionada y adaptabilidad flexible (pos-test); valoración de la propuesta r(x y)= 0,51 significa correlación positiva moderada en cohesión y adaptabilidad familiar. Concluyendo que la Escuela para Padres si fortaleció la cohesión y adaptabilidad familiar |
Descripción : | The cohesion as the emotional link that family members give each other, however the cohesion and family adaptability is not fulfilled, therefore this research has as an objective to propose a program of School for parents to strengthen cohesion and family adaptability. It was a descriptive, cross-sectional, quasi-experimental design research, in a sample of 17 family parents. The methods which were in use: scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive, historical, logical, comprehensive, diagnostic, the statistical coefficient of linear correlation. During the development of this research, it was used the survey and the scale of cohesion and familiar adaptability of Olson Face III. Results: the percentage of 41,17 % have not related cohesion and rigid adaptability, and 23.52 % presents agglutinate cohesion and chaotic adaptability (pre-test), after the intervention 41,17 % reaches a cohesion semi related and structured adaptability, and 29.41 % to a related cohesion and flexible adaptability (pos-test) Assessment of the proposal r (x y) = 0.51 means moderate positive correlation in family cohesion and adaptability. At the end, it is concluded that the School for Parents effectively strengthened the cohesion and family adaptability |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10727 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mariela Arevalo.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.