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Título : Prevalencia y fuentes de estrés académico en estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico Área de la Salud Humana enero-julio del 2013
Autor : Reyes Jaramillo, Jorge Vicente
Reyes Córdova, Patricia Fernanda
Palabras clave : ESTRES
SALUD MENTAL
BIENESTAR PSICOLÓGICO
NECESIDADES PSICOEDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se realizó en la ciudad de Loja, ubicada al sur del Ecuador, durante el semestre académico marzo - julio 2013, con 134 estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, como un estudio de corte transversal; descriptivo y analítico; que emplea procedimientos cuantitativos. Se utilizaron los instrumentos de evaluación INVENTARIO SISCO DEL ESTRÉS ACADEMICO, CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL, VALORACIÓN DE LAS FUENTES DE ESTRÉS ACADÉMICO, INVENTARIO DE RESPUESTAS FRENTE AL ESTRÉS ACADÉMICO, ESCALA DE BIENESTAR SUBJETIVO DE SANCHEZ CASANOVA, ESCALA BIENESTAR PSICOLÓGICO, BIEPS-J., AUTORREPORTE VIVENCIAL; y, CUESTIONARIO DE NECESIDADES PSICOEDUCATIVAS. Se establece la prevalencia general de estrés académico en 94,80%, (hombres de 91,20%, mujeres 96,00%); una asociación con la variable edad (p=0,0342< 0,05) y nivel de estudio (X2=33,6222); una distribución similar a la curva de normal de la valoración de la intensidad del estrés académico, determinándose en el 33,10% de los estudiantes, niveles de estrés académico IV y V; y, una asociación con la variable nivel de estudio (p=0,0227). Las principales causas de estrés académico de los estudiantes de Laboratorio Clínico, se asocian con la forma de organización académica. Las primeras causas de estrés académico son: "Sobrecarga académica"; "Falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas"; "Hacer un examen"; "Exponer un tema en clase"; y, "Esperar una calificación". La valoración de la salud mental mostró un deterioro en aquellos estudiantes que fueron calificados con estrés académico (X=50,56; X=43,57; Z=2,311) y una correlación media (r=0,459; r2=0,211) entre la valoración del nivel de estrés académico y el estado de salud mental (salud general). Las principales necesidades psicoeducativas calificadas como “Muy necesarias” son las siguientes: “Formación en técnicas, habilidades y planificación del estudio, estrategias de aprendizaje”; “Disponer de orientación personalizada de profesores y/o alumnos en la propia facultad: tutorías”; “Orientación profesional” e “Información, asistencia y apoyo acerca de los planes de estudio y las características psicoeducativas que se requieren en cada uno”; y, “Atención educativa y psicológica a los estudiantes con necesidades educativas especiales: problemas de aprendizaje”, 69,70%. En base a ello se formulan las conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: estrés académico, causas de estrés académico, salud mental, bienestar subjetivo, necesidades psicoeducativas, bienestar psicológico, necesidades psicoeducativas, salud mental, bienestar psicológico y respuestas frente al estrés académico. 
Descripción : This research was developed in Loja city, which is located at south of Ecuador, during the academic semester March to July 2013, with 134 students of the School of Clinical Laboratory of the Department of Human Health at the National University of Loja, as a cross-sectional study; descriptive and analytical; employing quantitative procedures. Assessment instruments ACADEMIC STRESS INVENTORY SISCO, QUESTIONNAIRE GENERAL HEALTH ASSESSMENT OF ACADEMIC SOURCES OF STRESS INVENTORY OF ACADEMIC STRESS RESPONSES, OF SUBJECTIVE WELL-BEING SCALE SANCHEZ CASANOVA, PSYCHOLOGICAL WELL-BEING SCALE, BIEPS-J. Were used daily self-report; and psychoeducational NEEDS QUESTIONNAIRE. The overall prevalence of academic stress is stable in 94.80% (91.20% men, 96.00% women); an association with age variable (p = 0.0342 <0.05) and level of study (X2 = 33.6222); similar to the normal curve assessing academic stress intensity distribution determined in 33.10% of the students academic stress levels IV and V; and a partnership with the variable level of study (p = 0.0227). The main causes of academic stress student Clinical Laboratory are related to the form of academic organization. The leading causes of academic stress are: "Academic Overload"; "Lack of time to meet the academic activities"; "Make a test"; "Exhibiting a theme in class"; and, "Wait a rating." The assessment of mental health showed deterioration in students who were rated academic stress (X = 50.56, X = 43.57, Z = 2.311) and a moderate correlation (r = 0.459, r2 = 0.211) between the assessment of the level of academic stress and mental health (general health). The main psychoeducational needs rated as "very necessary" are: "Training techniques, study skills and planning, learning strategies"; "Having personalized guidance of teachers and / or students in the faculty itself: tutoring"; "Career Guidance" and "Information, assistance and support regarding curriculum and psychoeducational characteristics required in each"; and "educational and psychological care to students with special needs: learning disabilities," 69.70%. On this basis the following conclusions and recommendations. Keywords: academic stress, causes of academic stress, mental health, subjective well-being, psycho-educational needs, psychological, psycho-educational needs, mental health, psychological well-being and responses to academic stress.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10653
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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