Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10653
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Jaramillo, Jorge Vicente-
dc.contributor.authorReyes Córdova, Patricia Fernanda-
dc.date.accessioned2016-04-15T15:57:48Z-
dc.date.available2016-04-15T15:57:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10653-
dc.descriptionThis research was developed in Loja city, which is located at south of Ecuador, during the academic semester March to July 2013, with 134 students of the School of Clinical Laboratory of the Department of Human Health at the National University of Loja, as a cross-sectional study; descriptive and analytical; employing quantitative procedures. Assessment instruments ACADEMIC STRESS INVENTORY SISCO, QUESTIONNAIRE GENERAL HEALTH ASSESSMENT OF ACADEMIC SOURCES OF STRESS INVENTORY OF ACADEMIC STRESS RESPONSES, OF SUBJECTIVE WELL-BEING SCALE SANCHEZ CASANOVA, PSYCHOLOGICAL WELL-BEING SCALE, BIEPS-J. Were used daily self-report; and psychoeducational NEEDS QUESTIONNAIRE. The overall prevalence of academic stress is stable in 94.80% (91.20% men, 96.00% women); an association with age variable (p = 0.0342 <0.05) and level of study (X2 = 33.6222); similar to the normal curve assessing academic stress intensity distribution determined in 33.10% of the students academic stress levels IV and V; and a partnership with the variable level of study (p = 0.0227). The main causes of academic stress student Clinical Laboratory are related to the form of academic organization. The leading causes of academic stress are: "Academic Overload"; "Lack of time to meet the academic activities"; "Make a test"; "Exhibiting a theme in class"; and, "Wait a rating." The assessment of mental health showed deterioration in students who were rated academic stress (X = 50.56, X = 43.57, Z = 2.311) and a moderate correlation (r = 0.459, r2 = 0.211) between the assessment of the level of academic stress and mental health (general health). The main psychoeducational needs rated as "very necessary" are: "Training techniques, study skills and planning, learning strategies"; "Having personalized guidance of teachers and / or students in the faculty itself: tutoring"; "Career Guidance" and "Information, assistance and support regarding curriculum and psychoeducational characteristics required in each"; and "educational and psychological care to students with special needs: learning disabilities," 69.70%. On this basis the following conclusions and recommendations. Keywords: academic stress, causes of academic stress, mental health, subjective well-being, psycho-educational needs, psychological, psycho-educational needs, mental health, psychological well-being and responses to academic stress.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la ciudad de Loja, ubicada al sur del Ecuador, durante el semestre académico marzo - julio 2013, con 134 estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, como un estudio de corte transversal; descriptivo y analítico; que emplea procedimientos cuantitativos. Se utilizaron los instrumentos de evaluación INVENTARIO SISCO DEL ESTRÉS ACADEMICO, CUESTIONARIO DE SALUD GENERAL, VALORACIÓN DE LAS FUENTES DE ESTRÉS ACADÉMICO, INVENTARIO DE RESPUESTAS FRENTE AL ESTRÉS ACADÉMICO, ESCALA DE BIENESTAR SUBJETIVO DE SANCHEZ CASANOVA, ESCALA BIENESTAR PSICOLÓGICO, BIEPS-J., AUTORREPORTE VIVENCIAL; y, CUESTIONARIO DE NECESIDADES PSICOEDUCATIVAS. Se establece la prevalencia general de estrés académico en 94,80%, (hombres de 91,20%, mujeres 96,00%); una asociación con la variable edad (p=0,0342< 0,05) y nivel de estudio (X2=33,6222); una distribución similar a la curva de normal de la valoración de la intensidad del estrés académico, determinándose en el 33,10% de los estudiantes, niveles de estrés académico IV y V; y, una asociación con la variable nivel de estudio (p=0,0227). Las principales causas de estrés académico de los estudiantes de Laboratorio Clínico, se asocian con la forma de organización académica. Las primeras causas de estrés académico son: "Sobrecarga académica"; "Falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas"; "Hacer un examen"; "Exponer un tema en clase"; y, "Esperar una calificación". La valoración de la salud mental mostró un deterioro en aquellos estudiantes que fueron calificados con estrés académico (X=50,56; X=43,57; Z=2,311) y una correlación media (r=0,459; r2=0,211) entre la valoración del nivel de estrés académico y el estado de salud mental (salud general). Las principales necesidades psicoeducativas calificadas como “Muy necesarias” son las siguientes: “Formación en técnicas, habilidades y planificación del estudio, estrategias de aprendizaje”; “Disponer de orientación personalizada de profesores y/o alumnos en la propia facultad: tutorías”; “Orientación profesional” e “Información, asistencia y apoyo acerca de los planes de estudio y las características psicoeducativas que se requieren en cada uno”; y, “Atención educativa y psicológica a los estudiantes con necesidades educativas especiales: problemas de aprendizaje”, 69,70%. En base a ello se formulan las conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: estrés académico, causas de estrés académico, salud mental, bienestar subjetivo, necesidades psicoeducativas, bienestar psicológico, necesidades psicoeducativas, salud mental, bienestar psicológico y respuestas frente al estrés académico. es_ES
dc.format.extent253 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRESes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectBIENESTAR PSICOLÓGICOes_ES
dc.subjectNECESIDADES PSICOEDUCATIVASes_ES
dc.titlePrevalencia y fuentes de estrés académico en estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico Área de la Salud Humana enero-julio del 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Patricia Reyes.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.