Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10548
Título : | LA FAMILIA FRENTE A LOS CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES DE LOS/AS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL DEL CANTON CATAMAYO Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL |
Autor : | Coronel Ordòñez, Martha Georgina Gaona Gaona, Marìa del Cisne |
Palabras clave : | Trabajo Social La familia frente a los cambios fisicos, Psicològicos y conductuales de los Adolescentes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantòn Catamayo. |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja 14 de abril |
Resumen : | La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Pues a través de ella se aprenden los primeros comportamientos y se adquieren valores, costumbres y hábitos. Además se fundamenta el desarrollo psicológicos, social, físico y conductual, que orientara a lo largo de todo crecimiento. El grado de anormalidad en las conductas de los adolescentes es una función de los daños que éstas puedan ocasionar tanto en la familia como en el entorno que los rodea lo cual se identifica en los adolescentes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantón Catamayo”, ante dicha situación la presente investigación se torna en base al estudio del siguiente problema investigativo: ¿Cómo la inadecuada intervención de la familia influye en los cambios físicos, psicológicos y conductuales en los/as adolescentes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantón Catamayo y la intervención de la Trabajadora Social en el periodo 2014- 2015? El objetivo general planteado, fue “fortalecer la intervención de la familia en el procesos de formación personal de los/as adolescentes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantón Catamayo para mejorar la conducta y su comportamiento en el entorno social”, A través de la fundamentación teórica del objeto de estudio, basado en las nociones y categorías que sustentan el Tema y Problema de investigación y la elaboración de una propuesta de acción participativa que promueva la toma de conciencia de los padres de familia en los cambios conductuales que se presentan en la etapa de la adolescencia. La metodología utilizada en la investigación se basó en el método de lo abstracto a lo concreto, a través del modelo de intervención de la realidad con sus fases y niveles. Se lo realizo tomando una muestra de 45 estudiantes del Básico Superior del décimo y noveno paralelo A y B, a 45 padres de familia y a 10 Docentes de la Unidad Educativa Gabriela Mistral del Cantón Catamayo. 3 Los principales hallazgos de la investigación descubiertos con la encuesta, fueron: que en un 82% de los hogares los adolescentes manifiestan que existen problemas en la familia, que influye en su comportamiento, el 64% de los padres de familia encuestados dijeron que la actitud de sus hijos en el hogar es entre regular y malo lo que imposibilita tener una convivencia afectiva adecuada, por su parte los docentes manifiestan en un 80% que el comportamiento de los estudiantes es inadecuado y consideran importante la intervención de la familia para mejorar la conducta de los mismos. . |
Descripción : | The family is the fundamental unit of society. Because through it the first behaviors are learned and values, customs and habits are acquired. Besides the psychological, social, physical and behavioral development, to guide along all growth is based. The degree of abnormality in the behavior of adolescents is a function of the damage they can cause in the family and in the environment around which teenagers identified in the Education Unit of the Canton Catamayo Gabriela Mistral "before the situation becomes this investigation based on the study of the following research problem: How the inappropriate intervention of family influence behavior change in / as teenagers of the Education Unit of the Canton Catamayo Gabriela Mistral and the intervention of the Social Worker in the period 2014- 2015?. The overall objective raised was "to strengthen the involvement of the family in the process of personal training / as teenagers from the Educational Unit Gabriela Mistral Canton Catamayo to improve conduct and behavior in the social environment," Through theoretical foundation of the subject matter, based on the notions and categories that support the topic and research problem and developing a participative action proposal that promotes awareness of parents in behavioral changes that occur in the adolescence. The methodology used in the research was based on the method from the abstract to the concrete, through the intervention model of reality with its phases and levels. I realize it taking a sample of 45 students from the Higher Basics tenth and ninth parallel A and B, 45 parents and 10 teachers of the Education Unit of the Canton Catamayo Gabriela Mistral. 5 The main findings of the research discovered the survey were that 82% of households the children reported that there are problems in the family, that influences their behavior, 64% of parents surveyed said attitude their children at home is fair to bad making it impossible to have an adequate affective coexistence, for their part teachers manifested in 80% that student behavior is inappropriate and considered important the family intervention to improve behavior thereof. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10548 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MIRIA GAONA.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.