Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10121
Título : Pertinencia del programa académico de la carrera de Ingeniería Agronómica en la región sur del Ecuador
Autor : Ramírez Romero, José
Torres Sarango, Jessenia Fernanda
Palabras clave : INGENIERÍA AGRONÓMICA
INDICADORES DE CALIDAD
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
PERFIL PROFESIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la investigación se abordó el estudio del programa académico que permite establecer indicadores con respecto a la calidad, eficiencia y pertinencia de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Loja, con el fin de responder a las disposiciones legales que exige la Ley de Educación Superior (LOES), el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y el Reglamento de Régimen Académico (RRA) para el proceso de Rediseño de Carreras cumpliendo con el nuevo modelo de formación universitaria. Para la consecución del proyecto se analizaron los aspectos teóricos, componentes y normativas que sustentan el Rediseño de Carreras en Ecuador; para luego presentar un Diagnóstico Situacional de la Carrera de Ingeniería Agronómica realizado en base a encuestas aplicadas a los egresados de la carrera, profesionales de la Ciencias Agronómicas, empleadores y entrevistas, actividad que permitió reunir información sobre los requerimientos que el sector productivo necesita y que deben ser incorporados en el nuevo diseño de la malla curricular de la Carrera de Agronomía tomando en cuenta las competencias laborales, los perfiles de ingreso y egreso para poder agregar en la red lógica de contenidos las asignaturas por ejes que orienten la formación de los futuros profesionales logrando así una carrera competitiva en la formación de Ingenieros Agrónomos capaces de solucionar problemas relacionados con la realidad agrícola local y nacional; consiguiendo satisfacer las necesidades de la población, los servicios del buen vivir, garantizar los derechos de la naturaleza e innovando para cumplir con las nuevas políticas de estado con el cambio de la matriz productiva en base en la investigación científica, desarrollo tecnológico y la práctica de valores éticos y profesionales.
Descripción : This project investigates the academic program that establishes indicators for quality, efficiency and relevance pertaining to the Agricultural Engineering degree program of the National University of Loja. It was implemented as a response to the legal provisions demanded by the Act of Higher Education (AOHE); the Higher Education Council (HEC); the Board of Evaluation Accreditation and Quality Assurance in Higher Education (BEAQAHE) and the Regulation of Academic Systems (RAS). This research was conducted to aid in the Degree Program Redesign thus complying with the new model of university education. To carry out the project, the theoretical aspects, components and regulatory elements that support the Degree Program Redesign in Ecuador were analysed. Then it was proposed to present a situational analysis of the Agricultural Engineering Degree Program based on surveys of graduates from the course, agronomy professionals, employers and interviews. This activity brought together information with respect to the requirements that the productive sector needs and that should be incorporated into the new design of the curriculum of the Agronomy Degree Program. This activity took into account job skills, ingress and egress profiles to add them into the logical network of contents, key subjects to guide the training of future professionals. In this way, a competitive degree program in the formation of Agricultural Engineers would be achieved. It would provide Engineers who were capable of solving problems related to real life local and national agricultural issues, meeting the needs of the population and the services of good living. It would help guarantee the rights of nature and promote innovation to meet new state policies with the change of the productive matrix based on scientific research, technological development and practice ethical and professional values.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10121
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JESSENIA TORRES.pdf8,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.