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Título : PROPUESTA DEL PLAN DE MARKETING TURISTICO DE LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE LA PARROQUIA RURAL NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ PROVINCIA DE LOJA
Autor : Román Aguirre, Rubén dario
Herrera Samaniego, Thalia Cecibel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
MARKETING TURISTICO ATRACTIVOS NATURALES
PARROQUIA RURAL NAMBACOLA
CANTON GONZANAMA PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 8 de abril
Resumen : En el Ecuador existe una biodiversidad única, cada provincia cuenta con características diferentes a las demás. El turismo se ha ido transformando en procesos de desarrollo fundamentalmente cuando la demanda turística es notable dentro de un escenario pequeño donde los resultados son positivos en especial cuando el crecimiento de infraestructura turística resalta la importancia de invertir en el aspecto hotelero y gastronómico, debido a una demanda gradual existente desde años atrás y que con el devenir del tiempo ha ido creciendo por la promoción nacional y mundial. En la provincia de Loja, cantón Gonzanamá y de manera especial la Parroquia Nambacola se distingue por sus bellos paisajes, variedad de flora fauna, artesanías y magníficos atractivos los mismos que no han sido promocionados debido a la falta de difusión de los mismos; tomando en cuenta estas consideraciones, se ha elaborado este trabajo investigativo, cuyo tema denominado es: “PLAN DE MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES DE LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ PROVINCIA DE LOJA”, con el planteamiento de objetivos generales y específicos. Se planteó como objetivo general la elaboración de un plan de marketing para los atractivos naturales y culturales, de la Parroquia Nambacola del Cantón Gonzanamá, que encierra en una propuesta de Publicidad y Promoción con el uso de los Medios de Comunicación, Publicidad, Puntos de información y Guías Turísticas. Como objetivos específicos se ha trazado metas y estrategias que van de la mano con el General que han permitido buscar una solución a esta problemática social como Realizar un diagnóstico de los atractivos naturales y culturales de la Parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá Provincia de Loja; Proponer un plan de Marketing turísticos para los atractivos naturales y culturales de la Parroquia Nambacola y Socializar el plan de marketing turístico de los atractivos naturales y culturales de la Parroquia Nambacola del Cantón Gonzanamá de la Provincia de Loja con las Autoridades y la comunidad en general. Dentro del Plan de Marketing fue necesario el uso de metodología que facilito el cumplimiento de los objetivos trazados, para el primer objetivo específico, se utilizaron los siguientes métodos; Deductivo: que abarcó un análisis general del entorno de esta Parroquia ubicación, población el factor demográfico, económico, factor sociocultural, político y tecnológico; inductivo: que permitió interiorizarnos en la problemática de esta población para determinar la falta de promoción turística que permita en si un crecimiento económico de sus habitantes; Ddescriptivo: con la exposición detallada de los sitios atractivos y paradisiacos; Histórico: que se basa en el conocimiento de sus antepasados y plasmar sus leyendas a través de la promoción turística. 3 No dejamos de lado la importancia del uso de técnicas como la encuesta que fue aplicada a los moradores del lugar, la entrevista que fue aplicada a la Presidenta de la Junta Parroquial quien contribuyó de forma positiva en la ubicación de las falencias por la ausencia de una promoción turística de esta parroquia como la obtención de información general; y la observación, que sin ellas, la consecución y cumplimiento de los objetivos antes señalados no se hubiesen podido cumplir. Una parte fundamental fue la elaboración de la matriz FODA, en donde se investigó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediante la evaluación de los factores internos y externos se pudo conocer cuáles son que afectan la promoción turística de la parroquia. Para el desarrollo de segundo Objetivo específico que es la Propuesta del Plan de Marketing que encierra la implementación de un plan de publicidad y promoción estratégica, como la creación de un punto de información turístico; finalizando con un plan de capacitación y la promoción de un paquete turístico, el mismo que se llevó a cabo a través del método inductivo y descriptivo que permitió explicar en forma clara las estrategias de mercado. Para el tercer objetivo específico, la Socialización del Plan de Marketing con las autoridades de la Junta Parroquial y personas interesadas se utilizó la técnica de Marp, a través de tres fases (Previa, ejecución y resultados. Se puede concluir que la Parroquia Nambacola posee atractivos turísticos muy importantes que vendrían a constituirse en un aporte para el desarrollo económico; con una debida promoción se lograría la captación de turistas que por ende motiva a sus moradores a invertir y lograr el crecimiento de la parroquia, creación de fuentes de trabajo y el mejoramiento de su calidad de vida; capacitación en la atención al cliente, servicios turísticos, guianza hacen que Nambacola no se mejore económicamente. Se recomienda al GAD la atención oportuna en el mantenimiento de los senderos, la ubicación de señalética adecuada hacia los atractivos turísticos; lograr la intervención de las autoridades de la parroquia ante los organismos de turno especializados en Turismo para emprender actividades que promocionen esta parroquia, dando así la posibilidad de contar con una planta u oficina turística dentro de la misma.
Descripción : There is a unique biodiversity in the Ecuador, each province has different other features. Tourism is has been transformed into development processes primarily when tourist demand is notable within a small stage where the results are positive especially when the growth of tourist infrastructure highlights the importance of investing in the hotel and gastronomic, appearance due to a gradual demand from years ago and with the passage of time has grown by promoting national and global. In the province of Loja, Gonzanamá canton and in particular the parish Nambacola stands out for its beautiful landscapes, variety of flora fauna, handicrafts and beautiful the same attractions that have not been promoted due to the lack of dissemination thereof; taking into account these considerations, it has developed this research work, the so-called theme is: "PLAN of MARKETING to the attractive natural and cultural of LA parish NAMBACOLA of the CANTON GONZANAMÁ province of LOJA", with the approach of General and specific objectives. He was raised as a general objective the development of a marketing plan for the natural and cultural attractions of the Nambacola parish of the Canton Gonzanamá, enclosing a proposal from advertising and promotion with the use of the media, advertising, information points and tourist guides. As specific objectives has set goals and strategies that go hand in hand with the General that allowed to find a solution to this social problem as a diagnosis of the natural and cultural attractions of the parish Nambacola of canton Gonzanamá province of Loja; Propose a plan of Marketing tourist for the natural attractions and cultural Nambacola parish and socialize the plan of tourist marketing of the natural and cultural attractions of the parish Nambacola of the Canton Gonzanamá in the province of Loja with authorities and the community in general.Within the Marketing Plan was necessary the use of methodology that facilitated the fulfilment of objectives paths, to the first specific objective, we used the following methods; Deductive: that comprised a general analysis of the environment of this parish location, population factor demographic, economic, socio-cultural, political, and technological factor; inductive: which allowed to internalize us in the problems of this population to determine the lack of tourism promotion that allows itself an economic growth of its inhabitants; Ddescriptivo: detailed exposure of sites attractive and paradise; History: which is based on the knowledge of their ancestors and to shape its legends through the promotion of tourism. Not leaving aside the importance of the use of techniques like the survey that was applied to the inhabitants of the place, the interview that was applied to the President of the vestry who contributed positively to the location of the shortcomings by the absence of a tourism promotion of this parish as general information; and the observation, that without them, the achievement and fulfilment of the aforementioned objectives had not been able to meet. A key part was the development of the matrix SWOT, where they investigated the strengths, opportunities, weaknesses and threats, through assessment of the internal and external factors you could meet what are affecting the tourist promotion of the parish. The development of second specific objective, which is the proposal of the Marketing Plan that contains the implementation of a plan of advertising and strategic promotion, such as the creation of a tourist information point; ending with a plan for training and the promotion of a tourist package, which was carried out through the descriptive and inductive method that allowed explain as clear market strategies.The third specific objective, the socialization of the Marketing Plan with authorities of the vestry and stakeholders was the technique of Marp, through three phases (previous, execution and results.It can be concluded that the parish Nambacola has very important tourist attractions that would come to constitute a contribution to economic development; with a proper promotion would be achieved by attracting tourists who thus encourages residents to invest and achieve the growth of the parish, creating sources of work and the improvement of their quality of life; attention to the customer, tourist services, guidance training make that Nambacola is not improved economically.It is recommended to GAD timely care in the maintenance of the trails, the location of appropriate signage to tourist attractions; achieve the intervention of the authorities of the parish to turn bodies specialised in tourism to undertake activities that promote this parish,thus giving the possibility of having a plant or tourist office within it.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10091
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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