Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9999
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CARTERAS DE CUERO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DEL AZUAY”.
Autor : Valverde Jaramillo, Jackson
Bustos Celi, Isabel Jacqueline
Juela Gallo, Karina Maricela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este trabajo investigativo se realizó en la provincia del Azuay, teniendo como objetivo principal el estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de producción de carteras de cuero y su comercialización en la provincia del Azuay. Para ello se utilizó varios métodos como el científico, analítico, inductivo deductivo y técnicas como la observación directa, la entrevista y la encuesta los mismos que permitieron recabar información relevante para el presente proyecto. Pudiendo así realizar el estudio de mercado en el que básicamente se aplicó la encuesta a 399 mujeres mayores de 15 años distribuidas proporcionalmente en los catorce cantones de la provincia y 22 entrevistas a los productores de carteras de cuero que están legalmente registrados en la Cámara de Comercio de Cuenca, Municipio de Gualaceo y el Servicio de Rentas Internas (S.R.I), pudiéndose determinar que existe una demanda efectiva de 493.239 mujeres; en cuanto a la oferta está la cantidad de 133.900 unidades al año, lo que no es suficiente por cuanto existe una demanda insatisfecha de 359.339 carteras. Dentro del estudio técnico se pudo calcular la capacidad instalada que será de 34.560 carteras al año y una capacidad utilizada de 25.920 en el primer año. También se pudo determinar la macro y microlocalización de la empresa, pues se observó que en el mercado exista la disponibilidad de materia prima, facilidad de acceso para las consumidoras, facilidad de transporte, servicios básicos, infraestructura, entre otros, determinado así que la ubicación más favorable será la provincia del Azuay, cantón Cuenca, dirección Tarqui 4-38 y Gran Colombia. En el estudio organizacional se determinó la constitución de la empresa, la misma que tendrá como razón social KE KUEROS CÍA. LTDA. y será de Responsabilidad Limitada, el personal de trabajo en la parte administrativa será un Gerente General, una Secretaria-Contadora, una Vendedora y en la parte operativa contará con ocho Obreros, los mismos que constarán en el organigrama estructural y funcional, recibiendo además los manuales de Funciones y Bienvenida. El estudio financiero y la evaluación financiera permitieron determinar que la implementación de la empresa es aconsejable. Pues la inversión total para este proyecto será de $ 77.478,83 dólares y para el primer año la utilidad neta será de $97.085,05 dólares. En fin mediante la utilización de cada método y técnica se pudo realizar los estudios anteriormente mencionados obteniendo resultados favorables en cada uno de ellos, permitiendo concluir que la empresa productora de carteras de cuero y comercializadora en la provincia del Azuay es factible y tiene un futuro promisorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9999
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel Jacqueline Bustos Celi.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.