Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9869
Título : “ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA EMPRESA PRODUCTORA DE CAFÉ ORGÁNICO “EL COLMENAR” DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE LAS ARADAS, PROVINCIA LOJA”.
Autor : Espinoza Bailon, Ing. Edison
Villavicencio Guevara, Gladys Yolanda
Gaona Torres, Bélgica
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente proyecto de investigación se desarrolló en la empresa “El colmenar” productora de café ecológico tostado y molido, ubicada en la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia Loja, teniendo como objetivo principal determinar Políticas y Estrategias para el mejoramiento de los proceso Administrativo, Financiero de Producción y Comercialización de la antes mencionada empresa. A continuación presentamos de manera corta el contenido de la presente investigación: Introducción que hace referencia a la problemática, a la falta de espíritu empresarial y al empoderamiento que la administración debe mantener para que una empresa pueda desarrollarse y ser competitiva en el actual mundo de la globalización; continúa la revisión de literatura donde constan los referentes teóricos de los diferentes temas mencionados, así como los materiales y métodos utilizados en el desarrollo de la presente tesis; en los resultados describimos los antecedentes, la misión y visón actual de la empresa, la evaluación de los factores externos que nos permitieron determinar las oportunidades y amenazas para el desarrollo de la matriz EFE donde la calificación del impacto está dada en una escala de 1 a 4 y la sumatoria del total ponderado de los factores es 2.82 lo cual nos indica que la empresa debe con urgencia implantar estrategias de mejoramiento en cada uno los procesos; la entrevista al gerente se realizó a través de una serie de preguntas que se formularon directamente a través de un diálogo directo entre las autoras y el señor gerente; la encuesta aplicada a los socios consta de 6 preguntas dirigidas principalmente a determinar si los entes que forman la empresa conocen los objetivos, la misión y la visión, factores fundamentales en la vida empresarial; de igual manera la encuesta a los clientes consta de 6 preguntas encaminadas a conocer la opinión sobre el producto que ofrece la empresa el colmenar. Continúa el análisis de los factores internos donde se establecen las debilidades y fortalezas, factores importantes para formular la matriz EFI, el total ponderado corresponde a 2.77 notándose claramente que las fortalezas alcanzan el 1.58 del total ponderado y las debilidades el 1.19, con lo cual podemos decir que la empresa tiene que maximizar las oportunidades a través de estrategias de marketing para posesionarse rápidamente y con facilidad en el mercado. En la discusión se encuentra las propuestas de estrategias y políticas enfocadas a mejorar los procesos; Administrativo, Financiero de Producción y Comercialización, diseñamos un plan estratégico con tres objetivos; donde constan las estrategias, metas, tácticas, políticas, presupuestos y responsables para cada uno, que se resumen en la matriz de objetivos estratégicos. El presupuesto general del plan estratégico alcanza un total de 15282.06 dólares, por otra parte proponemos una nueva misión y visión elaborada técnicamente para que la empresa la adopte, y la socialice a todos quienes forman parte de la mismas, para orientar a los socios, empleados y dirigentes hacia un objetivo, hacia un propósito, hacia una meta claramente definida. Finalmente tomamos en consideración las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos, la bibliografía y los anexos.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9869
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gladys Yolanda Villavicencio Guevara y Bélgica Gaona Torres.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.