Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9819
Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA HOSTERÍA EN LA PARROQUIA EL TAMBO PERTENECIENTE AL CANTÓN CATAMAYO”
Autor : Neira Hinostroza, César
Inca Ríos, Yeny Paulina
León Cabrera, María Eliza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El proyecto realizado se basa en un estudio de factibilidad para la implementación de una hostería en la parroquia El Tambo perteneciente al cantón Catamayo. El mismo se inicia con un resumen e introducción en la cual se realiza una ligera observación de los aspectos más importantes del proyecto; posteriormente se presenta la revisión de literatura, en lo referente a los materiales y métodos se indica los métodos y técnicas utilizados para la recolección de la información que fueron pilares fundamentales para obtener los resultados de la presente investigación. En cuanto a la discusión se señala el desarrollo de las cuatro fases de un proyecto de inversión como son: En estudio de mercado se establece la demanda y oferta del servicio, pudiéndose obtener la demanda insatisfecha de 9304 personas la misma que se la emplea para el primer año de vida útil del proyecto; posteriormente se establece el plan de comercialización, determinación del precio, plazay publicidad del servicio. En el estudio técnico se detalla el tamaño y la localización de la planta, en el cual se indica que la hostería estará ubicada en el sector el Verdum de la Parroquia el Tambo. En la ingeniería del proyecto se establece la distribución de la planta, así como también la descripción del proceso del servicio. 5 En lo referente al estudio organizacional, de acuerdo a la Ley de Compañías la hostería se establece como una Compañía de Responsabilidad Limitada, aquí también se detalla todo lo referente a la base filosófica de la misma, estructura interna y desarrollo del manual de funciones; en el cuál se especifican las actividades de los empleados en cada uno de los puestos de trabajo. En el estudio financiero se señala la inversión necesaria para poder implementar el proyecto la misma que es de278,040.41 de los cuales el 92.7% es aportado por los socios y el restante 7.30% se obtendrá mediante un crédito bancario solicitado al Banco Nacional de Fomento. En la evaluación financiera del proyecto presenta los siguientes indicadores: valor actual neto de32, 097.85, tasa interna de retorno es de 12.70 %, relación beneficio costo es de 1,61; es decir que por cada dólar invertido se obtendrá 0,61 centavos de utilidad, el periodo de recuperación de capital es de 4 años 2 meses 15 días, el análisis de sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 11.20% y una disminución de los ingresos del 6.93%. Para finalizar se presentan las conclusiones y recomendaciones a los que se llegó en el presente trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9819
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yeny Paulina Inca Ríos.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.