Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9808
Título : "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO (CANCHAS DE INDOR-FÚTBOL Y ECUAVOLEY, RESTAURANT) EN EL BARRIO BELÉN DE LA CIUDAD DE LOJA"
Autor : Guillen, Mauricio
Pinta Quiñónez, Liliana Germania
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio de factibilidad para la implementación de un centro deportivo (canchas de indor-fútbol y ecuavoley, restaurant) en el barrio Belén de la ciudad de Loja, se lo realizó con la finalidad de ofrecer un excelente servicio de carácter recreacional y deportivo a los habitantes de la ciudad de Loja que practican indor_fútbol y ecuavoley, a través del servicio de alquiler de canchas, complementado con un restaurant, bar y parqueadero. En el desarrollo de este proyecto se utilizó el método científico, método deductivo y analítico. Para realizar el Estudio de Mercado se tomó datos del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), los mismos que me permitieron conocer el número de habitantes de la ciudad de Loja de sexo masculino de una edad comprendida de 15 a 40 años, mediante la aplicación del muestreó estadístico se pudo obtener una muestra de 395 encuestas. Con la información obtenida de las encuestas se determinó la demanda actual, potencial y efectiva. Con la ayuda de la técnica de la entrevista se obtuvo información de las de las empresas competidoras obteniendo así la oferta total para posteriormente determinar la demanda insatisfecha, la misma que es de 38.113 servicios anuales. Con el objetivo de brindar un mejor servicio se estableció estrategias de servicio, precio, plaza 5 promoción y publicidad. El canal de comercialización que tendrá este centro deportivo será directo: servicio-usuario. Luego se procedió a realizar un estudio técnico en el cual se planificó el tamaño, la localización y la capacidad de la empresa. Para la creación del centro deportivo se requiere una construcción de 1,770 . En el estudio organizacional según la Ley de Compañías se determinó que el centro deportivo pertenecerá a las Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada ya que la misma estará conformada por un solo dueño, además se realizó un organigrama funcional y estructural de acuerdo a la naturaleza de la empresa. Posteriormente en el estudio financiero se determinó el monto total de la inversión la misma que es de $107.668,09 dólares; luego se realizó un análisis de los estados financieros obteniendo el estado de pérdidas y ganancias. En la evaluación financiera se obtuvo el flujo de caja los mismos que son positivos, la tasa interna de retorno es del 14,35% , el resultado del Valor Actual Neto es de 17.276,59 , mediante la Relación Beneficio Costo se determinó que por cada dólar invertido la empresa obtiene un 114% de utilidad por lo que el proyecto es factible de ejecutarlo. El proyecto concluye con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9808
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Germania Pinta Quiñónez.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.