Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9751
Título : ” PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO POLICÍA NACIONAL LTDA., DE LA MATRIZ QUITO”
Autor : Encalada Orozco, Juan
Elizalde Mora, Jorge Patricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Policía Nacional” Ltda., realiza sus primeras gestiones para su creación, mediante autorización publicada en la Orden General de la Policía Nacional No. 081 de fecha 7 de Mayo de 1976. Los avances científicos de la ciencia administrativa, advierten la posibilidad de proponer estudios en ésta área, de allí que el principal problema enfocado en este proyecto es la falta de un orgánico funcional para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional Ltda., ya que se evidencia claramente que no existe una adecuada planificación, organización y distribución de actividades administrativas, producto del desconocimiento técnico y científico de quienes ha dirigido esta importante institución puesto que no han contado con el debido asesoramiento administrativo y legal. La propuesta planteada de Estructura Organizacional y Descripción de Puestos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda., permitirá mejorar el nivel organizacional administrativo; dándole la oportunidad de competir ampliamente con entidades del sector económico – financiero de nuestro país. Para ello se plantea los siguientes objetivos: Objetivo General: Proponer una estructura organizacional y descripción de puestos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Policía Nacional Ltda. de la Matriz Quito, que permita entregar una alternativa de una nueva estructura Administrativa y Funcional.Objetivos Específicos: Determinar la estructura actual tanto orgánica como funcional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Delimitar en forma clara y precisa las funciones de cada uno de los puestos dentro de la organización de la entidad. Estructurar el Manual de Funciones para la cooperativa, determinando niveles y líneas de autoridad. El estudio se apoyó en la aplicación del Método Científico, con la ayuda del Método Inductivo, mediante encuestas se logró determinar debilidades y fortalezas, lo cual posibilitó confrontar teóricamente la realidad investigada, la técnica de la observación y a funcionarios y empleados de la entidad permitieron cumplir con este objetivo, El Método Deductivo se procedió a efectuar un análisis de los puestos existentes para tener un referente del estado actual de las funciones que cumplen empleados y funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Policía Nacional “ Ltda. Entre las conclusiones mas importantes del trabajo se tiene: Una de las más significativas ventajas de esta institución es que cuenta con un sistema informático – contable de última tecnología COBIS, que lo posee la gran parte de la banca privada en nuestro país, lo cual ha beneficiado grandemente a las actividades operativas que realizan los funcionarios y empleados.La falta de directrices, manuales y reglamentos claramente definidos y legalizados han ocasionado a la administración una serie de inconvenientes, por tal razón se hace necesario la implementación inmediata de manuales y reglamentos que precisen claramente las funciones que cada empleado corresponda cumplir; que se reflejarían en una excelente atención a sus socios y se mejoraría su imagen corporativa. De igual forma las recomendaciones de mejoramiento son: Aplicar la presente propuesta de estructura organizacional y descripción de puestos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Ltda. , el mismo que cumple con las exigencias de la administración moderna definiendo objetivamente los niveles de mando y demás áreas operativas sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los empleados de la organización, ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados en las directrices de los superiores. Para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de gestión, se deben realizar evaluaciones constantes para lo cual se solicitará periódicamente a cada uno de los empleados un informe cualitativo y cuantitativo resumido de labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9751
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Patricio Elizalde Mora.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.