Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9737
Título : PLAN DE NEGOCIOS PARA LA ASOCIACIÓN AGROPECUARIA ECOLÓGICA ‘‘GUAYQUICHUMA’’ Y SU PRODUCTO, CACAO ORGÁNICO FINO DE AROMA, PROVINCIA LOJA, CANTÓN CATAMAYO, PARROQUIA GUAYQUICHUMA
Autor : Cuenca Ruíz, Bernardo Patricio
Calderón Rodríguez, Crystina Gabriela
Lanche Jara, María Margoth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Asociación Agropecuaria Ecológica “Guayquichuma” - “APEG”, es una entidad integrada por 13 productores que se dedican a la producción de cacao orgánico en grano seco para la comercialización a nivel nacional e internacional, la misma está ubicada en la Parroquia Guayquichuma, Cantón Catamayo, Provincia de Loja. La organización contará con la infraestructura necesaria, adecuado para la producción de cacao orgánico y proceso de secado; asegurando así, los estándares de calidad establecidos por sus clientes. El mercado al cual APEG destinará su producto será el mercado nacional e internacional cuya demanda del grano orgánico es cada vez mayor. El presente plan de negocios servirá como una guía que permita a los miembros de la asociación identificar la rentabilidad y viabilidad del negocio, siendo esta una herramienta útil para evaluar el proyecto. Se realizó un estudio de mercado como parte de la metodología para determinar las perspectivas futuras del proyecto, la situación del mercado tanto local, nacional e internacional, hacia donde se destinará el producto y además la cantidad solicitada por el mercado meta. La cantidad de TM al año de cacao orgánico que demanda el mercado es de 173.000 de la cual APEG cubrirá el 1,05% por lo que es conviene para la organización aliarse a otras asociaciones para llegar al creciente mercado meta. Al realizar el estudio financiero se obtuvo los indicadores de rentabilidad del proyecto, donde refleja que el productor tendrá un VAN positivo de 118.2178,50 a una tasa de descuento del 12%, una TIR de 0,4435 %, la recuperación del capital se dará en 2 años, 7 meses y 24 días, obteniendo un 1,85 de Costo-Beneficio esto significa que por cada 1 dólar de inversión ganara 0,85 centavos. Sin embargo, el análisis de sensibilidad con incremento de 0,01% alcanza un nivel de 0,19 y el análisis de sensibilidad con disminución de 4,45% asciende con 0,19 estos valores de sensibilidad indican a la APEG que la empresa no puede aumentar o disminuir nada en los ingresos sino se irá en quiebra la asociación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9737
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Crystina Gabriela Calderón Rodríguez.pdf4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.