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Título : “PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ONLY BOUTIQUE DE LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : PASACA MORA, ING. MANUEL ENRIQUE
MERCHAN ERRAEZ, MARIA FERNANDA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : RESUMEN El Marketing como una función básica de la empresa está vinculada a un entorno cambiante que ofrece nuevos retos a las empresas, esto obliga a que todas las tareas a desempeñar sean adecuadamente planificadas y ejecutadas. Puesto que los problemas que se plantean a las empresas cambian en el tiempo, las respuestas que estas ofrecen intentan encontrar nuevas soluciones. Bajo ésta óptica el presente trabajo pretende identificar los factores favorables y desfavorables para el desarrollo de “LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ONLY BOUTIQUE DE LA CIUDAD DE LOJA”. Un comercio dedicado a la venta al por menor de prendas de vestir sin tener en cuenta ninguna de las especializaciones posibles: damas, caballeros, vestido, calzado, tallas, etc., tiene necesariamente una serie de inconvenientes productos de la competencia en este sector. El problema fundamental de esta empresa es que no coordina su recursos para la captación de nuevos clientes, carece de una filosofía empresarial, no aprovecha los medios para la publicidad, etc, etc.; por tal motivo se plantea realizar el Plan de Marketing para la empresa, mismo que permita aprovechar el mercado, buscando el crecimiento y rentabilidad del Negocio. Esté trabajo de tesis se enfoca a identificar aspectos relevantes de la empresa, para establecer estrategias que puedan dar solución a su problemática. Para lograr este propósito fue necesario plantear algunos objetivos como: elaborar un diagnostico situacional y realizar la propuesta estratégica, siendo necesario para ello realizar el análisis de los aspectos del mercado, Identificar las necesidades de los clientes, diseñar estrategias de marketing, para mejorar la comercialización de los productos de la empresa. Se siguió una metodología que utilizo principalmente los siguientes métodos y técnicas de investigación: el método DEDUCTIVO, que permitió realizar el análisis externo y competitivo de la empresa mediante el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter. El método INDUCTIVO consistió en estudiar los factores internos, como la situación de la empresa, productos, clientes, obteniendo estos datos a través de las encuestas y las entrevistas. Entre las técnicas se cuenta la ENCUESTA que se les realizó a los clientes; La ENTREVISTA dirigida al gerente - propietario Dr Rodrigo Flores Quezada; la OBSERVACIÓN DIRECTA para conocer el establecimiento, infraestructura, productos, servició, funcionamiento, estado actual, desempeño del personal. Consecuentemente con los fundamentos conseguidos se efectúo el diagnóstico interno de la empresa en los parámetros historia de la misma, posicionamiento, productos, ubicación, infraestructura, clientes, status social, económico y legal, etc. Aplicados los instrumentos se obtuvo los siguientes resultados: Las fortalezas principales que tiene: son la Calidad en los productos, Ubicación céntrica, Garantía de sus productos, Buena atención, Créditos con proveedores, etc.; las debilidades son: El espacio inadecuado del local, cuenta con planificación, escasa publicidad, falta de capacitación al personal, el análisis situacional externo se lo realizó, con las cinco fuerzas competitivas, considerando la elaboración de la matriz de perfil competitivo (MPC), el análisis PEST, factores tecnológicos, económico, político, ambiental, social, cultural e internacional en donde se desenvuelve la empresa; las oportunidades que puede aprovechar la empresa son: las de realizar campañas publicitarias, tener conveníos, captar nuevos clientes por su buen servicio, etc.; las amenazas que se deben enfrentar, aumento de los precios por parte de los proveedores, la libre entrada de nuevos competidores, productos sustitutos. Las propuestas estratégicas para LA EMPRESA UNIPERSONAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ONLY BOUTIQUE DE LA CIUDAD DE LOJA CONSIDERAN BÁSICAMENTE LO SIGUIENTE: Plantear estrategias de ventas para captar nuevos clientes; Diseñar campañas publicitarias para dar a conocer la empresa y sus productos; establecer un plan de capacitación sobre ventas y atención al cliente; incrementar las líneas de los productos; mejoramiento de la Imagen; elaboración de la misión, visión, objetivos y valores empresariales. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones viables para la empresa a fin de lograr posicionamiento y desarrollo en el mercado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9647
Aparece en las colecciones: Maestrias AJSA

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