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Título : PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA ARTEFACTA DE LA CIUDAD DE LOJA AGENCIA 2-276, 2012
Autor : VALVERDE MARÍN, ING. LUCIA
ALVARADO ARIAS, MARIA MERCEDES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El plan estratégico es un proceso gerencial que permite desarrollar y mantener la dirección estratégica de la empresa, considerando las oportunidades cambiantes del mercado, ello se ve reflejado en la dificultad de determinar estrategias para sus productos o servicios, así como precios, plaza y efectivas acciones de comunicación, tomando en cuenta los gustos y preferencias de los consumidores, precios promociones de la competencia. En la ciudad de Loja la gestión empresarial debe estar direccionada hacia la satisfacción total de las familias, para ello las empresas deben hacer énfasis en la atención de calidad con un talento humano capaz de cubrir las necesidades de los clientes, una estructura administrativa, organizativa y funcional que les permita guiarse y alcanzar sus metas propuestas. El siguiente trabajo investigativo, tiene el propósito de realizar el Plan Estratégico para la empresa “Artefacta”, el mismo que les permitirá en el largo plazo, lograr un mejor desarrollo y desempeño de sus actividades, en la perspectiva de obtener mejores resultados en sus labores diarias y lograr un mayor posicionamiento en el mercado local. Se planteó varios objetivos en el que consta la elaboración de un plan estratégico que le permita lograr un mejor posicionamiento en el mercado de la ciudad de Loja, para ello fue inevitable realizar un diagnóstico situacional. Cabe señalar que para el cumplimiento de dichos objetivos se aplicaron métodos como el método científicoque ayudo para conocer los referentes teóricos sobre el Plan Estratégico; las concepciones, fundamentos y percepciones obtenidas de las ciencias administrativas para la aplicación práctica de los conocimientos y el método deductivo el mismo que permitió analizar factores externos (oportunidades y amenazas) en los diferentes ámbitos económico, político, social, tecnológico, demográfico, además las cinco fuerzas de PORTER determinando su incidencia en la empresa, por otro lado el método inductivo permitió analizar factores internos (fortalezas y debilidades) a su vez en que pueden ser aprovechados. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, entrevista (Administrador), encuesta (6 Trabajadores) y a 396 personas encuestadas y finalmente el método analíticoel que permitió realizar el análisis situacional de la empresa en estudio con el fin de determinar cuáles son las fortalezas y debilidades que posee y los aspectos que debe mejorar para el correcto funcionamiento de la misma. Luego de conocer la realidad interna y externa de la empresa, se pudo precisar las fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas, y al conjugarlas se definieron los objetivos estratégicos, mismos que nos permitieron iniciar el desarrollo de la propuesta estratégica de la empresa, y definir el marco orientador indispensable para corregir las deficiencias y mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo. Las estrategias que se ejecutarán a través de sus proyectos son: 1) Diseñar un modelo organizacional y un Manual de Funciones, 2) Efectuar un Plan de Capacitación al personal con el objeto de mejorar la atención y servicio al cliente,3)Realizar alianzas estratégicas con instituciones 4)Adquisición de un vehículo propio. 4 Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó, para así dar solución a los problemas que aquejan a la empresa y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado para crecer y fortalecerse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9619
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