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Título : “Proyecto de pre-factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de huevos, mediante la crianza de gallinas finqueras en el cantón Saraguro’’
Autor : Salinas Ordóñez, Ing. Mgs. Sc Gretty del Pilar
González Muñoz, Luis Fernando
Guerrero Contento, Jenifer Paulina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se la realizó en el cantón Saraguro, de la provincia de Loja, teniendo como fin específico la presentación de una propuesta sobre la implementación de una empresa productora y comercializadora de huevos mediante la crianza de gallinas finqueras en el cantón, gracias al apoyo que nos brindó la Universidad Nacional de Loja, proporcionando los conocimientos pertinentes para realizar el “PROYECTO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE HUEVOS, MEDIANTE LA CRIANZA DE GALLINAS FINQUERAS EN EL CANTÓN SARAGURO”. Los objetivos que se plantearon para la presente investigación fueron los siguientes:  Realizar un estudio de mercado para conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el cantón Saraguro, determinar la oferta y demanda de los consumidores.  Determinar el estudio técnico necesario para la factibilidad por medio de su localización, su capacidad instalada y la ingeniería del proyecto.  Crear los organigramas y las diferentes funciones que desempeñaran cada uno de los empleados en cada puesto de trabajo.  Elaborar el estudio financiero para determinar las inversiones, las fuentes de financiamiento y las razones de la evaluación económica-financiera como son: El Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), Relación Beneficio-Costo (RBC), Periodo de Recuperación de Capital (PRC) y el análisis de sensibilidad (AS). Se inició con un estudio de mercado en el cantón Saraguro, formando parte del estudio una muestra previa de usuarios o consumidores y ofertantes o comerciantes, brindando información que permitió procesarla y analizarla para establecer los requerimientos y necesidades en cuanto a los gustos y preferencias, precios, cantidad, calidad, unidades requeridas, estudio que dio una demanda anual de 1.618.528 huevos, la oferta de 70.568 huevos y una demanda insatisfecha de 1.536.199. También se realizó el plan de marketing el mismo que contiene el producto, siendo el mismo el huevo el cual estará listo a la venta en una cubeta de 15 unidades. El precio, es fijado de acuerdo a los costos de producción y operación más el margen de utilidad el cual se establece en el primer año por parte de los miembros de la empresa con un costo de PVP de 0,23 centavos. La plaza o lugar de venta se lo realizará por medio del siguiente canal de distribución que es productor, minorista, consumidor final. Referente a la promoción será diferente tanto para las tiendas como para las familias, para los primeros se la hará regalándoles el producto, envase y descuento, en cambio a las tiendas se les realizará descuento y obsequio de envase. Por último se realizará un seguimiento a las ventas realizadas para crear fidelidad y atrapar a más consumidores. El tamaño lo determinamos por la disponibilidad de la capacidad utilizada y la capacidad instalada, la materia prima (adquisición de gallinas) y su capacidad de producción la cual es de 154.440 huevos producidos para el primer año. La localización de la planta será a las afueras del cantón Saraguro, en la vía panamericana cerca de la gasolinera, siendo un lugar muy accesible para la obtención de materia prima así mismo para la crianza de las gallinas y protección del medio ambiente. El proceso de crianza de las pollitas hasta la ovulación es de 6 meses y la producción un tiempo de 90 minutos, la inversión necesaria para su funcionamiento en activos fijos es de $ 28.289,50; en activos diferidos es de $ 135,60 dólares y en activo circulante es de $ 33.364,34; el mismo que será financiado el 87,05% del total de la inversión propio y el 12,95% por medio de un préstamo en la cooperativa de ahorro y crédito Manuel Esteban Godoy “CoopMego”Ltda a una tasa de interés anual de 11%. El presupuesto de ingresos para el primer año será de $ 42.121,20 frente a un costo de producción de $ 35.507,47; generando una utilidad de 3.794,63 el primer año. El flujo de caja presenta para el primer año una cantidad de $ 6.669,59. Los resultados obtenidos que se presentaron en los indicadores para la evaluación financiera, demuestran la factibilidad y sobre todo las garantías en cuanto a la inversión, con un VAN de 93.933,46 y una TIR de 42,04%; PRC es de 3 años, 10 meses, 27 días; RB/C de 1,39 es decir que por cada dólar invertido tendremos una utilidad de 0,39 centavos y sobre AS el análisis de sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 28,03% y una disminución en los ingresos del 38,95%, para poner en práctica el plan, se debe tener presente este tipo de indicadores aptos para la toma de decisiones, asegurando rentabilidad, creando 6 fuentes de trabajo, un gerente, un jefe de producción, una secretaria, un jefe de finanzas, un jefe de ventas y un chofer vendedor, con un desarrollo socioeconómico, empresarial al Cantón y a sus respectivas parroquias, desarrollo que permitirá elevar el nivel de vida de todos sus habitantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9585
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