Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9573
Título : “PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TURRONES DE MIEL DE ABEJA Y ALMENDRAS PARA EL CANTÓN LOJA”
Autor : Neira Hinostroza, Ms. Sc. Cesar
Cabrera Macas, Edith Gabriela
Gutiérrez Tene, Luz Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis denominada “PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TURRONES DE MIEL DE ABEJA Y ALMENDRAS PARA EL CANTÓN LOJA”, para su desarrollo se sustenta en el cumplimiento de las normas generales de la Universidad Nacional de Loja, como requisito para optar el Titulo de Ingenieras Comerciales. Su proceso comienza en base a la problemática analizada en el proyecto, cumpliendo con el objetivo principal que es el de determinar la Factibilidad del Plan de negocio para la creación de una microempresa productora y comercializadora de turrones de miel de abeja y almendras en el Cantón de Loja, que permitió mejorar el control de actividades que orienten a la toma de decisiones adecuadas y oportunas, para lograr la eficiencia y eficacia de la microempresa. Dentro de los objetivos específicos esta la elaboración de un estudio de mercado en el Cantón Loja, para establecer la oferta y demanda de turrones de miel de abeja y almendras, establecer un estudio técnico e ingeniería del proyecto para determinar la optimización de la microempresa, realizar un estudio organizacional para la creación de una microempresa productora y comercializadora de turrones de miel de abeja y almendras en el cantón Loja, representado en sus respectivos organigramas, manuales y elaborar el estudio financiero en donde se detalle la inversión, financiamiento y determinación de la evaluación financiera. En la revisión de literatura se destacan conceptos relevantes básicos en lo referente a la almendra, miel de abeja, turrones, plan de negocio, estudio de mercado, estudio organizacional y estudio financiero los mismo que sirven para conocer de forma general su significado. Su metodología detalla los materiales como son los quipos y suministros de oficina, métodos tanto el inductivo que parte de los datos particular para llegar a conclusiones generales; método deductivo que parte de datos generales para llegar a conclusiones particulares, el método analítico descriptivo en el cual se analizó información recopilada a través de las encuestas aplicadas a los demandantes y ofertantes; técnicas aplicadas durante el desarrollo de la tesis como la observación, las encuestas y la bibliografías, consta también el muestreo y el cálculo de la muestra. Los resultados dan a conocer el respectivo estudio de mercado que se aplicó a las familias del cantón Loja, con una población en el año 2012 de 224720 habitantes que dividido para 4 familias obtenemos 56180 familias del cantón Loja, aplicando la respectiva formula para obtener el tamaño de la muestra da un total de 397 encuestas aplicadas, con su respectivo análisis e interpretación. También se realizó el análisis de la oferta, para lo cual se consultó en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja en el departamento de Higiene la cantidad de locales comerciales comprendido entre tiendas, bodegas y supermercados, dándonos un total de 1351 locales existente en el 2012, se aplicó la respectiva formula para la muestra obtenemos un total de 309 encuestas aplicadas. En la discusión se toma en cuenta lo referente a la demanda potencial y real con un porcentaje del 70,28%, la demanda efectiva con un 97,85% y el consumo promedio percápita obteniendo un resultado de 84 turrones anuales por familia, se realiza el análisis de los oferentes, luego de ello se obtiene la demanda insatisfecha que para el primer año de vida útil de la empresa es de $ 2330868 dólares; se realiza el respectivo plan de comercialización donde consta la etiqueta, nombre de la microempresa, nombre del producto, logotipo, slogan, la marca, la plaza y el precio tomando como referencia los precios de la competencia; el estudio técnico con su macro y micro localización, el estudio organizacional donde consta el marco legal, organigramas y manuales ; y el estudio financiero con cada una de sus inversiones. La empresa realiza una inversión interna con un porcentaje del 53,87% lo que corresponde a $ 21017.86 dólares y una inversión externa de $ 18000, es decir el 46.13%. El valor unitario del producto que refleja en la inversión es de 0, 36 centavos de dólar. La empresa realiza la evaluación financiera como: el VAN dándonos un resultado positivo de 121892,15 dólares, la Tasa Interna de retorno (TIR) con un porcentaje del 96,77%; Relación Beneficio Costo (RBC) que por cada dólar que la empresa invierte cuenta con 0, 20 ctvs. de utilidad, el Periodo de recuperación de la empresa será en un año tres meses y 0 días, el análisis de sensibilidad con el incremento de los costos es el 12,11% y el análisis de sensibilidad con la disminución de los ingresos con un 10,15%. Las conclusiones que entre otras se pudo evidenciar la falta de microempresas y las recomendaciones que se realice la creación de la microempresa con ello ser una fuente generadora de empleo en el cantón Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9573
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edith Gabriela Cabrera Macas y Luz Elizabeth Gutiérrez Tene.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.