Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9563
Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y PAPA EN LA GRANJA AGRÍCOLA DEL SEÑOR SERGIO LUDEÑA SÁNCHEZ, SITIO EL TOLDO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE GONZANAMA”
Autor : Muñoz Silva., Ing. Pablo
LUDEÑA SÁNCHEZ, ELGAR VICENTE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La necesidad de productos alimenticios es cada vez más acentuada en virtud del crecimiento poblacional y a la disminución de las fronteras agrícolas debido al avance urbanístico de las ciudades en la búsqueda de la solución a otro gran problema como es la vivienda. En la búsqueda de solución al problema del desempleo y el abastecimiento de productos alimenticos se planteó el “Estudio de factibilidad para la producción de maíz y papa en la granja agrícola del señor Sergio Ludeña Sánchez, sitio el toldo y su comercialización en la ciudad de Gonzanama” Para el cumplir con la propuesta se planteo los siguientes objetivos: Elaborar el estudio de mercado para determinar las condiciones de oferta y demanda de maíz y papa en la Ciudad de Gonzanama. Elaborar el estudio técnico para establecer la capacidad de producción, y los procesos requeridos. Elaborar el estudio financiero que permita determinar el monto de la inversión, así como os costos y precios de los productos. Elaborar la evaluación financiera para mediante los indicadores como el valor actual neto, la tasa interna de retorno, el análisis de sensibilidad,rentabilidad del proyecto. Los resultados para el cumplimiento de los objetivos fueron los siguientes: Luego de analizadas las propuestas de inversión se determina que las propuestas 2 y 3 ofrecen rentabilidad, pero en virtud de tener que trabajar con una de ellas es la propuesta 3 la que mejor rentabilidad ofrece para la inversión, con las propuestas se tiene los siguientes indicadores: Propuesta inicial, con una inversión de 8.000 dólares para la producción de papa y maíz se incurre en los siguientes costos: Papa 27.23 dólares el quintal, precio de mercado 25 dólares, el costo de producción es mayor al precio de mercado, por tanto no es conveniente dicha producción; en el caso de maíz, costo de producción 35,76 dólares el quintal, precio de mercado 15,00 dólares, al igual el costo es muy superior al precio de mercado. Proyecto 3, para producción de papa: inversión 5.000 dólares, costo de producción 11.43 dólares el quintal, ello permite definir un precio de venta de 20.00 dólares el quintal cuando el precio de mercado es 25.00 dólares, VAN 41.407.36 dólares; TIR 211.69% y una RBC de 1.03 que significa que por cada dólar invertido se obtiene un rentabilidad de 1.03 dólares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9563
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELGAR VICENTE LUDEÑA SÁNCHEZ.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.