Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9526
Título : LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTACIÓN AL CENTRO EDUCATIVO “MIGUEL RIOFRÍO NRO. 1”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Lalangui García, Carmita Alicia
Vintimilla Paladines, Sara Ines
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el presente trabajo investigativo "LA AGRESIVIDAD DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN LA ADAPTACIÓN AL CENTRO EDUCATIVO “MIGUEL RIOFRÍO NRO. 1”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS", se hace un análisis profundo de la problemática existente en el centro escolar, acerca de la agresividad y su incidencia en la adaptación escolar. En el marco teórico se realiza la investigación bibliográfica y el sustento científico sobre la agresividad, sus causas y efectos; y, sobre la adaptación escolar, sus factores: internos y externos, para entender con profundidad los fundamentos teóricos, científicos y conceptuales del problema central de investigación. Lo que persigue el trabajo es buscar la relación existente entre la agresividad y la adaptación escolar en los niños de primer año de educación básica del centro escolar “Miguel Riofrío Nro. 1”. La parte metodológica describe en forma detallada los métodos que se utilizaron en el proceso investigativo, partiendo del científico y los métodos auxiliares, así mismo se da a conocer los instrumentos que se aplicaron, como fueron la encuesta a maestras parvularias y padres de familia; y, una guía de observación para los niños, donde se determinó las causas que originan la conducta agresiva y la adaptación escolar. En la discusión de resultados, se utilizó la estadística descriptiva, que facilitó la tabulación, análisis e interpretación de datos; concluyendo que realmente la agresividad incide en la adaptación al centro escolar y que las principales causas de esta conducta agresiva son: la frustración, la sobredependencia, la inconsistencia de los padres, la disciplina dura, la imitación de los padres entre otras. De igual forma los factores que se presentan para no adaptarse en el centro escolar son más de tipo externo antes que interno, así: Influencia de los padres, amigos y compañeros de clase, clima emocional en el centro y edad cronológica y maduración. Los resultados de la investigación de campo, determinaron el planteamiento de lineamientos alternativos “COMO PREVENIR O MODERAR LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS”, a través de la realización de un Seminario-Taller de información para maestras y padres de familia del centro escolar “Miguel Riofrío Nro 1” de nuestra ciudad. Se culmina el trabajo elaborando las conclusiones y planteando las recomendaciones, las cuales están encaminadas al mejoramiento de los roles tanto de maestras, como de padres de familia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9526
Aparece en las colecciones: Maestrias AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SARA VINTIMILLA.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.