Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9520
Título : “LA AFECTIVIDAD DEL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “LUIS ANTONIO ERIQUE”, DEL BARRIO EL PLATEADO, DE LA CIUDAD DE LOJA, 2007–2008”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Orejuela, María Elena
Armijos Granda, Norita Emelina
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La necesidad de vivir en familia que tiene el ser humano y de recibir de ella el afecto que le permite formar lazos de unión, que acrecientan el carácter eminentemente psicológico que tiene la relación niño/adulto durante todo el período en el cual crece y deviene en personalidad. El grado de invalidez con el cual el ser humano llega al mundo lo hace totalmente dependiente de uno o varios adultos que por lo general son los padres que lo alimentan, visten, calzan, lo protegen y le permiten el contacto social que posibilita el desarrollo auténticamente humano bajo las condiciones de amor y seguridad. Los adultos que se ocupan del cuidado de un niño y que constituyen su familia tienen el deber de garantizar que se produzcan los procesos psicológicos que intervienen en el desarrollo de la personalidad del niño/a, como son la identidad del yo, la socialización, la autonomía, entre otros. Teniendo presente lo dicho, para el presente trabajo de investigación se ha planteado como objetivo general; el concienciar a los miembros de la comunidad, que la afectividad del entorno familiar es importante para el normal desarrollo de la personalidad de las niñas y niños y como específicos los siguientes: determinar sí el entorno familiar satisface las necesidades afectivas de las niñas y niños; establecer si las necesidades afectivas del entorno familiar de las niñas y niños inciden en el desarrollo de su personalidad y proponer lineamientos propositivos que contribuyan a mejorar las dificultades en el desarrollo de la personalidad que presentan las niñas y niños, como resultado de la carencia de afectividad del entorno familiar. Para tratar de cumplir con estos objetivos se plantearon las correspondientes hipótesis las mismas que fueron demostradas con la ayuda de una encuesta dirigida a los padres o familiares de las niñas/os y de la aplicación del test proyectivo de personalidad de (louis corman); de la misma manera y haciendo uso de la estadística descriptiva se pudo aceptar las hipótesis planteadas y conocer más a fondo esta problemática, demostrándose que: de las 59 niñas y niños que representan el 100%; 26 que significa el 44 %, tienen carencias afectivas por parte de su entorno familiar y que estas mimas niñas son quienes presentan problemas en el desarrollo de su personalidad; el 53% de los niños no cuentan con un hogar bien estructurados;( papá, mamá y hermanos); el test proyectivo de personalidad de (louis corman), es un instrumento realizar un diagnóstico con respecto al desarrollo de su personalidad y el ritmo que está llevando. Considerando las conclusiones planteadas se puso a consideración las respectivas recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9520
Aparece en las colecciones: Maestrias AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norita Emelina Armijos Granda . .pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.