Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9518
Título : EL JUEGO COMO LÍNEA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL MUNICIPAL “MERCADO GRAN COLOMBIA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor : Ruiz Toledo, Cecilia
Jiménez Valarezo, Martha C.
Fecha de publicación : 2009
Resumen : METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL MUNICIPAL “MERCADO GRAN COLOMBIA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, tuvo como objetivo conocer la influencia del juego como línea metodológica en el desarrollo del pensamiento, la intención de esta investigación es la de sugerir un sistema de juegos alternativos para los niños, con el propósito de desarrollar el pensamiento. La investigación se desarrolló en el Centro infantil Municipal de la Ciudad de Loja, donde se tomó como muestra 38 niños de cuatro y cinco años. Esta investigación se desarrolla en tres etapas: diagnóstico, pronóstico y alternativa de solución, los métodos utilizados estuvieron matizados por el científico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, así como la observación, las encuestas, la medición y el criterio de la investigadora. Los resultados obtenidos se resumen en que el 100% de las maestras investigadas utilizan el juego, como estrategia metodológica para lograr el desarrollo del pensamiento, atendiendo edades evolutivas y diferencias personales, con lo cual generan las pautas fundamentales para que el niño desarrolle el pensamiento a través de la acción. Entre los resultados más sobresalientes se concluyó que es muy importante la utilización del juego, ya que influye sobre el desarrollo intelectual, a través de este el niño aprende a generalizar los objetivos y acciones, a utilizar el significado de la palabra, a relacionar la tripleta cognitiva y a utilizar los organizadores cognitivos
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9518
Aparece en las colecciones: Maestrias AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha C. Jiménez Valarezo.pdf603,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.