Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9515
Título : Intervención psicológica en pacientes pre y postoperatorios del hospital “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” IESS Loja durante el periodo junio – noviembre del 2011
Autor : Montalvan Carrion,Patricia
Sarmiento Arias, Andrea Fernanda
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Intervención Psicológica en pacientes pre y postoperatorios del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso IESS Loja” fue llevado a cabo durante el periodo Junio – Noviembre del 2011. El objetivo de este trabajo de tesis exponer la importancia de un modelo de intervención psicológico, en el campo de la salud mental, a partir de la experiencia en el área de cirugía, en pacientes en edades comprendidas entre los 41 a 60 años con una muestra de 43 personas, los mismos que denotaron la necesidad de una intervención psicológica que les permita la adecuada adaptabilidad al medio quirúrgico y hospitalario. Para ello se utilizó test psicológicos, como el cuestionario SEAPSI para Personalidad, Hamilton para Ansiedad y Beck para Depresión. Estos reactivos psicológicos permitieron obtener datos importantes del total de la población, al demostrar que el 54% de los pacientes encuestados presentaron rasgos de personalidad dependiente; el 93% una reacción ansiosa depresiva breve antes de la cirugía, este porcentaje está en relación con otras variables como género, nivel de instrucción y estado civil, los cuales puntuaron un mayor porcentaje en pacientes mujeres, nivel de instrucción secundario y superior, y en pacientes viudos. Después de la cirugía, al aplicar la Escala Hospitalaria de Ansiedad Depresión el 63% no presentó ningún síntoma ansioso depresivo, no obstante el 37% restante aún presentó ansiedad postquirúrgica. Se concluyó entonces que la necesidad de un tratamiento psicológico es muy evidente ya que brindará al paciente quirúrgico, durante su estancia hospitalaria, una atención adecuada y una recuperación satisfactoria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9515
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Fernanda Sarmiento Arias.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.