Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9474
Título : LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PRE-LECTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JUAN MONTALVO” DE LA PARROQUIA DE VILCABAMBA, PERIODO 2009. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Lalangui, Carmita
León León, María Patricia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente tema parte de analizar la problemática de los niños/as que se inician en el proceso de pre-lectura y cómo una buena literatura ayuda o no a este desarrollo. Por ello se quiso Conocer el tipo de literatura infantil que se brinda a los niños-as- de la escuela, en etapa de los 0 a 5 años. 2) Evaluar el desarrollo de la pre-lectura en los niños y niñas del 1er. Año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Juan Montalvo”, 3) Determinar la relación que existe entre la estimulación con literatura infantil durante los 5 primeros años de vida con la adquisición del proceso de pre-lectura en los niños/as del primer año de educación básica Y 4) Realizar una propuesta que ayude a los niños de primer año de educación básica a desarrollar y reforzar el proceso de pre-lectura. Los métodos utilizados fueron el científico e inductivo-deductivo, se trabajó con 58 niños/as del primer año de educación básica de la escuela mencionada, 58 padres de familia y 6 docentes. Se les aplicó a los menores la prueba de Bender para diagnosticar su madurez para el normal desarrollo de la pre-lectura. A los padres de familia y docentes se les aplicó una encuesta con las que se pudo concluir: los niños son capaces de asimilar el proceso de pre-lectura cuando llegue a esta edad cronológica y coincida con su maduración motriz; tenga coordinación óculo manual, equilibrio, organización espacio – temporal, lateralidad, percepción figura-fondo. Y se puede afirmar que los niños y niñas que ingresaron al Primer año, no todos tuvieron acceso a una literatura infantil favorable para desarrollar destrezas. Finalmente, se propone la creación de una biblioteca y ludoteca infantil con la finalidad de que los niños/as de la parroquia de Vilcabamba tengan acceso a estimulación, motivación y amor hacia la lectura.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9474
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
. María Patricia León León.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.