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Título : Plan para el mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana en la anfigranja rana bonita para el período 2010-2014
Autor : Guzmán MAE, Ramiro Oswaldo
Carrión, Pablo
Carrión, Francisco
Costa, Galo
Costa, Juan Vicente
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación es un aporte técnico no solo para la anfigranja “Rana Bonita”, sino para todas las organizaciones ranícolas existentes en la región suroriente del Ecuador, porque es imperante la necesidad de elaborar el plan para el mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana, también conocida como rana toro, como un proceso interesante de planificación empresarial; este no es un documento de buenos propósitos, sino que es una herramienta que guía y facilita la consecución de los objetivos y metas alineadas a la estrategia que orienta a la empresa hacia el desarrollo. La investigación permitió cumplir con el objetivo general que es el de elaborar el plan de mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana en la anfigranja “Rana Bonita” para el período 2010 - 2014 e implantar una cultura de gestión estratégica en el sector ranícola; y, los objetivos específicos como son: Identificar los problemas de producción, comercialización y organización, buscar nuevos nichos de mercado, mejorar los procesos de producción y comercialización; y, dar valor agregado a los productos de la anfigranja “Rana Bonita”. Se ejecutó un análisis sistémico, iniciando con un revisión bibliográfica contextual, donde la globalización como forma de producción y proceso civilatorio de alcance mundial está en boga; de ahí, que surge la sociedad del saber, volviéndose imperativo que las empresas sean innovadas, con conocimientos especializados, pues los cambios son acelerados, percibiéndose efectos en todos los aspectos de la vida, desde la ética en la conducta hasta la supervivencia de las organizaciones, que se ven forzadas a transformarse profundamente conforme varían las fuerzas exteriores que presionan sobre ella. En el contexto nacional, el proceso de cambios implica transformaciones, pues el surgimiento de un nuevo modelo económico, ligado estrechamente a la revolución tecnológica, la transformación de las relaciones de poder, la alta migración rural, el crecimiento natural urbano y el deterioro de la situación macroeconómica, dan como resultado un crecimiento de la pobreza en todo el Ecuador, observándose la prioridad de iniciar en el proceso de la revolución del conocimiento y la especialidad para generar producción y elevar el nivel de vida de la población. El sector ranícola, no ha constituido una economía atractiva para la inversión, ni como mercado de inversión financiera, ni tampoco como mercado de producción y consumo. La debilidad económica junto con el centralismo ha ocasionado que este sector productivo continúe actuando como una actividad relegada, que no posee fuerza suficiente para enlazar y organizar todo su potencial en la producción y comercialización. Una vez realizado el análisis global sobre las nuevas tendencias filosóficas del conocimiento, que deben asumir los organizaciones empresariales, para formular el plan para el mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana en la anfigranja “Rana Bonita”, donde se definen los programas a ejecutarse teniendo presente los recursos disponibles. La empresa cuando tiene que definir su planificación estratégica se encuentra frente a una disyuntiva, por un lado definir la estrategia, y por el otro, implementarla. En el caso del presente trabajo de planificación, el plan de mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana en la anfigranja “Rana Bonita”, está estructurada por cuatro componentes básicos: Diagnóstico: identificación, análisis y priorización de problemas. Diseño estratégico a través de la matriz de planificación, para definir las estrategias o alternativas de solución a los problemas encontrados, se ha tenido que ejecutar un proceso metodológico, aplicando la técnica de la entrevista, con el objeto de recabar criterios sobre el tema en estudio, para posteriormente aplicar la encuesta a la población lojana sobre el mercado objetivo. La parte fundamental está centrada en las necesidades de la población como mercado objetivo; en tanto, que los recursos empresariales son limitados. La implementación significa que todos los actores sociales de la actividad ranícola, de una u otra manera deben alcanzar los objetivos y que la sociedad se constriña a adaptarse a los nuevos hábitos alimenticios; para ello la empresa tiene que fortalecerse mediante una organización por procesos, que corresponda al planteamiento de la visión compartida y al cumplimiento de los programas y proyectos. Finalmente, consideramos necesario la puesta en marcha del plan de mejoramiento de la producción y comercialización de rana catesbeiana en la anfigranja “Rana Bonita”, mediante la coordinación empresarial, ejercida adecuadamente por los propietarios en el próximo quinquenio, que hagan de esta actividad más grande y próspera.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9463
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